Manifestantes de diferentes organizaciones sociales, lideradas por la CTA Autónoma y la Federación Nacional Territorial (FenaT), se enfrentaron este martes a efectivos policiales durante una protesta frente al ministerio de Desarrollo Social.
Los incidentes se produjeron en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires cuando las fuerzas policiales intentaron impedir que los manifestantes cortaran el Metrobus a la altura donde se encuentra la sede de la cartera que dirige la ministra Carolina Stanley.
Los agentes de seguridad montaron un fuerte operativo en la zona que incluyó gases lacrimógenos y forcejeos con los manifestantes que se estaban en el lugar y se negaba a liberar el tránsito sobre el corredor del Metrobus.
La protesta se da en el marco de la "Jornada Nacional de Lucha" que incluyó movilizaciones en distintas partes del país con el objetivo de exigir "respuestas por parte de las autoridades ante el desempleo y el salario empobrecido de los trabajadores", indicaron desde Fenat.
Está previsto un acampe sobre la avenida 9 de Julio que fue, justamente, lo que provocó la fuerte reacción de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes. Durante el episodio, fue detenida una persona que habría agredido con un palo a unos de los efectivos del Grupo de Apoyo Motorizado (GAM) de la Policía de la Ciudad, pero que no sería parte del grupo de manifestantes, según información oficial.
La agrupación que lidera Ricardo Peidró (CTAA) insistió en que la idea es realizar "un acampe frente a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social, contra las políticas de hambre y de saqueo que impone este Gobierno".
El secretario general de CTA Autónoma Capital, Pablo Spataro, sostuvo que el oficialismo "tiene que tomar medidas profundas" porque "cada vez es más difícil garantizar un plato de comida arriba de la mesa".
"En un contexto en el que estos 3 meses ha subido la inflación un 11,8 por ciento y los alimentos han subido casi un 15%, esto hace que la canasta básica de alimentos se haya encarecido notablemente, golpeando el bolsillo de los trabajadores que menos recursos tienen o que no tienen la posibilidad de tener un trabajo", agregó el dirigente.
MS/ CP