La Policía Federal desalojó hoy, sin que se registraran incidentes graves, a unas 4 00 personas que mantenían ocupadas desde ayer dos torres de departamentos pertenecientes al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), en el barrio porteño de Flores sur.
Durante el desalojo, al menos 52 personas fueron detenidas acusadas de "robo, daños y apropiación ilegal de la propiedad", por lo que quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 4, a cargo del magistrado Horacio Azzolín.
Entre los ocupantes, se registraron unos 240 menores que abandonaron el predio junto a sus madres, y regresaron a sus hogares ubicados en el barrio 1-11-14 del Bajo Flores.
Fuentes de la fuerza de seguridad y el gobierno porteño aseguraron a DyN que algunos ocupantes del conjunto de edificios situado en el cruce de Bonorino y Oceanía, aceptaron salir de las torres de buena manera.
"No se realiza un desalojo compulsivo", aclaró el comisario mayor Gustavo Carca, en diálogo con un canal de noticias de cable, y agregó que los ocupantes "se comprometieron a desalojar en forma pacífica".
Minutos después de las 9, los agentes actuaron con una orden de desalojo emitida por el juez Azzolín, y continuaron con el operativo durante toda la tarde.
Según se indicó, sólo se registró un incidente menor, cuando un hombre lanzó por una ventana algunos caños de plástico que impactaron en la cabeza de un agente de seguridad. Por el hecho, la Policía detuvo a dos personas, mientras el efectivo que recibió el golpe fue trasladado al Hospital Churruca, pero sólo sufrió una lesión que no revestía gravedad, se detalló.
El complejo habitacional, construido por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), estuvo rodeado hoy por al menos 600 agentes de la Guardia de Infantería y la División Perros, personal de Migraciones y dos ambulancias del SAME.
Además, permanecieron en el lugar empleados del gobierno porteño y representantes judiciales que, junto a los ocupantes de las torres, acordaron realizar un censo antes de que se lleve a cabo el desalojo.
Las fuentes del gobierno porteño señalaron que "las personas se retirarán con el correr de las horas, pero no en el marco de un desalojo compulsivo".
Por su parte, el presidente del IVC, Claudio Freidin, señaló a DyN que los ocupantes del otro complejo habitacional, ubicado en el cruce de Janna y Riestra, "aseguraron que se retirarán cuando vean que los ocupantes de Bonorino abandonen las torres y coloquen custodia en el predio en el que se encuentran".
El funcionario detalló que las personas que tomaron este último conjunto de edificios en construcción "fueron vecinos de la zona que actuaron en forma preventiva, para que el predio no sea invadido por habitantes de otras zonas".
Aunque Freidin evitó señalar la procedencia de los ocupantes del complejo habitacional ubicado en el cruce de Bonorino y Oceanía, varias fuentes coincidieron en precisar que "son habitantes de (Villa) Lugano, villa 31 y vecinos de la zona".
Además, sostuvo que efectivos policiales identificaron a los jefes de familias ocupantes, "debido a que la Justicia tendrá que decidir si se los detendrá o dejará libres".
El complejo habitacional fue tomado en la madrugada de ayer, cuando al menos 400 personas -la mayoría integrada por mujeres y niños- ingresaron en forma ilegal en las 87 inmuebles que están construidas en un 95 por ciento.
En agosto pasado, un grupo de personas ocupó también en forma ilegal unas viviendas en el Barrio Rivadavia, que fue desalojado por la policía.
En esa oportunidad, se enfrentaron quienes decían tener preadjudicadas esas casas con unas 90 familias provenientes del asentamiento 1-11-14, que también habían copado esas torres un mes antes.
Como consecuencia, el personal de la comisaría 38 de la Policía Federal montó una custodia permanente en el complejo habitacional para evitar incidentes, luego de una serie de saqueos y destrozos.
Fuente: DyN