SOCIEDAD
Piden resolver los problemas financieros

Tobar García: denuncian demoras en las obras

La Refuncionalización Integral del centro de salud mental se encuentra detenida, pese a que debería estar terminada el mes que viene. Un profesional dijo a perfil.com que es un problema de "decisión política".

default
default | Cedoc

Desde el Hospital infanto juvenil Carolina Tobar García solicitan al Gobierno porteño celeridad y "decisión política" para poder culminar con los trabajos de refacción del establecimiento que presenta "notorios retrasos" y complica el desempeño profesional.

La Refuncionalización Integral del Hospital es una obra que cuenta un presupuesto de 15 millones de pesos, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que debería estar terminada en el mes que viene.

Ahora, la fecha de finalización de la obra es un interrogante que depende de la gestión de Jorge Telerman que ya termina y del próximo jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

En diálogo con perfil.com, el médico psiquiatra Diego Friedman, jefe de sección del servicio del hospital de día de salud mental del Tobar García y del comité auditor de la obra, pidió "decisión política" del Gobierno porteño para terminar la obra.

"Es como si hubiese un incendio y estuvieran los bomberos tratando de apagarlo, con 1000 litros de agua, pero sólo usaron un galón. El problema es que alguien se para encima de la manguera", graficó.

"Las obras, hasta fines de noviembre del año pasado llevaba un muy buen ritmo", relató . Luego,  "por razones financieras, comenzó a disminuirse el ritmo, a punto de casi suspenderse. Esto no ocurrió, pero sí se registraron notorios retrasos", comentó.

El médico explicó que "esto se paga con cuentas escriturales de la Subsecretaria de Recursos Financiera del ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

" Al estar bloqueadas estas cuentas, el ministerio no logra pagar a la empresa contratista y las obras se van deteniendo", explicó.

Friedman indicó que "una parte importante" de la obra está terminada, pero "mientras que al no poderse ocupar, tampoco puede avanzar el resto de la obra".

" Es un problema de decisión política", remarcó el médico, para luego especular que las obras podrían estar terminadas "a mediados de abril".

El médico, además, apeló a la " responsabilidad cívica de la empresa concesionaria Riba S.A", a cargo de la obra.

"Si uno está operando y se entera que el paciente no puede pagar, no deja al paciente con la panza abierta", comparó.

Este no es el único problema del Hospital. Friedman recalcó que hay " problemas presupuestarios" para incorporar más personal, necesario debido a las bajas vegetativas.

El Hospital Tobar García fue inaugurado el 20 de diciembre de 1968, con la premisa de "ejecutar acciones de atención médica integrada y especializada que permitan promover, proteger, recuperar y rehabilitar la salud mental de población Infanto juvenil", según informa el sitio del Gobierno de la Ciudad.

El nombre del Hospital es en homenaje a la Dra. Carolina Tobar García (1898 -1962), quien dedicó su vida a la psiquiatría infantil.