SOCIEDAD

Todas las campañas a favor y en contra del matrimonio gay

Vea la galería de imágenes. Galería de fotos

0628orgullogay468dyn
| DYN

El proyecto de ley por el matrimonio entre personas del mismo sexo entró en su tramo final. A pesar del revés sufrido en la Comisión de Legislación General, el Senado debatirá si lo aprueba o no el próximo 14 de julio. Mientras tanto, en las últimas semanas se vienen sucediendo manifestaciones, campañas publicitarias y juntas de firmas tanto de sectores que están a favor como de los que están en contra del matrimonio igualitario.

El 28 de junio pasado, miles de personas se congregaron frente al Congreso, convocados por distintas organizaciones, en apoyo del matrimonio entre personas del mismo sexo. La marcha estuvo coronada por un recital en el que cantaron Fito Páez, Vicentico, Kevin Johansen, Leo García y Laura Miller. También hubo manifestaciones en ciudades como Córdoba, Mendoza, San Juan, Tucumán y Rosario.

El respaldo fue acompañado de dirversas campañas audiovisuales. El Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo (INADI) lanzó una serie de videos bajo el sloga n "El mismo amor, los mismos derechos", que también invitaba a participar escribiéndoles a los senadores en favor del matrimonio homosexual.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) llevó adelante la campaña “Somos Familias”, que ya había lanzado en  2005 cuando se presentó un proyecto de union civil nacional. En ese entonces -contó Marcelo Suntheim, secretario de CHA, a Perfil.com- se presentaron videos en los medios de comunicación que mostraban a parejas homosexuales con hijos.

La CHA también editó un manual con el mismo nombre, que calificaron como “una guía de recursos técnicos y científicos para el debate de la ley de matrimonio”, acompañado de información jurídica e informes internacionales de adopción. El organismo envío el manual a todos los senadores, con cartas pidiéndoles una entrevista. “Nos reunimos con varios y muchos nos adelantaron el voto a favor, pero nos pidieron reserva y no podemos decir quiénes ni cuántos son”, explicó Suntheim.

Por su parte, La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) publicó una campaña con videos en los que diversos protagonistas (el historiador Pacho O'Donnell, la actriz Florencia Peña) comparaban al matrimonio homosexual con otros derechos históricos como el voto femenino o el divorcio. También presentaron una iniciativa para que se escriba a los senadores.

Pero así como hubo manifestaciones a favor, también las hubo en contra. Miles de fieles de distintas congregaciones religiosas también eligieron el Congreso de la Nación como escenario para expresar su rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo. Marchas similares ocurrieron en Córdoba y Mendoza, entre otros.

Aunque con menor difusión, se presentaron también campañas audiovisuales contra el matrimonio homosexual. Una de ellas, presentada por la ignota agrupación “Valores PRO”, provocó un pequeño escándalo por musicalizar sus anuncios con un tema del artista Kevin Johansen, quien no dio autorización para ello. La agrupación, no reconocida por el PRO a nivel nacional, tuvo que pedir disculpas al artista.

Por su parte, diversas agrupaciones religiosas -con ayuda de centros educativos-, recolectaron cientos de miles de firmas expresando su negativa al matrimonio homosexual, que fueron luego presentadas por la diputada Cinthya Hotton.

“Entregamos cerca de 530.000 firmas”, afirmó a Perfil.com Alejandro Taussig, de “Argentinos por los chicos”, uno de los grupos que encabezó la campaña. “Y como se siguen juntando hasta el día de la votación, esperamos llegar al millón”, agrega.

“Argentinos por los chicos” también realizó varios carteles naranjas con sus eslóganes que eran llevados en las principales esquinas de la ciudad por chicos. Además, convoca, junto a otras agrupaciones, a una última movilización a la Plaza de los Dos Congresos para el 13 de julio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite