Los automovilistas que sean sorprendidos en las rutas bonaerenses conduciendo tras beber alcohol sufrirán, desde el próximo fin de semana, el secuestro de sus vehículos, su licencia será inhabilitada por seis meses y se le aplicarán fuertes multas, informaron hoy las autoridades.
Se trata del operativo "Tolerancia Cero", que lanzará el próximo fin de semana la Subsecretaría de Atención a las Adicciones dependiente del Ministerio de Salud bonaerense, en el marco de la entrada en vigencia de la ley de Emergencia Vial y para prevenir accidentes ante el importante movimiento turístico proyectado para ese fin de semana largo.
El Director Provincial de Programación y Control de Gestión de esa Subsecretaría, Kurt Rojas, explicó que "los controles de alcoholemia a conductores en rutas se realizarán en su mayoría en horarios claves, luego del horario de almuerzo y cena".
"Sin embargo, no se descartan controles sorpresivos en puntos clave como salida de locales bailables o restaurantes, en este sentido y con los infractores la tolerancia será cero", manifestó.
Rojas advirtió que "en caso de estar en infracción, el automovilista sufrirá el secuestro del vehículo, será inhabilitada su licencia por seis meses y multado por la Justicia de Faltas".
"En caso de reincidencia, la inhabilitación será por un año y en el caso de una segunda reincidencia, la inhabilitación será definitiva", aseguró.
Además, agregó que "si se trata de un vehículo de transporte público de pasajeros, el mínimo resabio de alcohol en sangre es motivo suficiente para la inhabilitación definitiva del conductor".
Un conductor que haya ingerido alcohol presenta una notoria disminución de los reflejos, fuerte fatiga, pérdida de la visión, falsa apreciación de las distancias y subestimación de la velocidad, además de perturbaciones en el comportamiento que pueden motivar maniobras peligrosas.
Con respecto al control en las ciudades, el funcionario aclaró que "el personal de la Subsecretaría acompañará el accionar de los municipios con apoyo humano y tecnológico".
El operativo "Tolerancia Cero" también se centrará en el control a la venta y la oferta de bebidas alcohólicas, control de venta ilegal de alcohol en kioscos, que se respete la prohibición de expender a menores, y al chequeo de que los comercios y distribuidores cuenten con la habilitación para el expendio de bebidas alcohólicas que dispuso la provincia hace dos años.
En enero pasado, las estadísticas contaron 30 accidentes en las rutas que van a la Costa atlántica, con 21 muertos y 156 heridos como corolario.
Los controles de alcoholemia realizados en rutas bonaerenses durante este verano detectaron entre un 6 y un 7 por ciento de alcoholemia positiva en conductores.
Fuente: Télam