SOCIEDAD
Ante las graves denuncias

Torturas: exigen cambios en el sistema penitenciario

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales pidió a Cristina la derogación de la ley orgánica del servicio penal, sancionada por un Gobierno de Facto y contraria a los tratados internacionales.

1206carcel468tel
| Tlam

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) pidió hoy a la presidenta Cristina Fernández que impulse una reforma integral del sistema penitenciario, "teniendo en cuenta el debate público de las últimas semanas sobre la tortura en las cárceles".

"INECIP advierte sobre la necesidad imperiosa de elaborar una propuesta integral y democrática con el fin de reformar el sistema penitenciario. A tal efecto, solicita a las autoridades que conformen un espacio de diálogo y cooperación con los funcionarios del Ministerio de Justicia y penitenciarios, legisladores, magistrados y organizaciones no gubernamentales", sostiene la entidad en un documento remitido a DyN.

"Realizamos un llamado a las nuevas autoridades del gobierno nacional para que, a corto plazo, ejecuten la convocatoria e impulsen la participación de todos los actores mencionados", insistió la organización no gubernamental en el documento.

Para INECIP es necesaria " la derogación de la ley orgánica del servicio penitenciario, sancionada por un Gobierno de Facto y contraria a los tratados internacionales que obligan a Argentina a impulsar un servicio penitenciario democrático".

La entidad reclamó, además, "la reglamentación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, para que los espacios de encierro puedan ser controlados por la sociedad por medio de una comisión plural y mixta que realice visitas a los centros de detención".

INECIP reclamó "muestras claras de voluntad política por parte de este nuevo gobierno" para "reducir la violencia carcelaria y transformar el sistema".

Fuente: DyN