El juez Javier Beltramone, que investiga la trágica explosión de Rosario -que provocó 21 muertos y más de 60 heridos-, rechazó hoy la recusación en su contra presentada en las últimas horas por la empresa Litoral Gas. Ahora, será la Cámara de Apelaciones quien deberá decidir si Beltramone sigue con instrucción en la causa.
La firma proveedora del servicio que provocó la explosión en el edificio ubicado en Salta 2141 había recusado al juez argumentando un supuesto "prejuzgamiento" en su contra, inferidas por declaraciones a la prensa.
Para Beltramone, el planteo de Litoral Gas es "inadmisible por extemporáneo e improcedente". Beltramone argumentó que la recusación se basó en expresiones que se le atribuyeron en medios gráficos "que no tienen correlato en un soporte magnético para poder cotejar, permaneciendo así los presuntos dichos en el ámbito de la neta labor periodística".
"De los elementos aportados, estimo que no surgían objetivamente razones legítimas, ni fundado temor, ni duda razonable, ni desconfianza justificada. De los audios acompañados no se apreciaba parcialidad ni indicio alguno que, con una base razonable, importara la presencia de aquel elemento", remarcó el Beltramone al rechazar su recusación.
Luego consideró que es "cuanto menos escasamente reflexivo" el recurso presentado por los abogados de la empresa. Además, sostuvo que "no era razonable" que la firma haya aceptado decisiones adoptadas por él en la causa y ahora lo recuse.
Walter Stramazzo, abogado de la compañía, explicó ayer que Beltramone había ofrecido entrevistas periodísticas en distintos medios en los que supuestamente "anticipó opinión, adjudicando responsabilidad a la empresa".
El letrado, que representa a ocho funcionarios de la empresa, concluyó que "está prohibido bajo causal de recusación cuando los jueces preopinan" y consideró que "todas estas afirmaciones dan la sospecha de falta de ecuanimidad o de objetividad".
De esta forma, el magistrado elevó la recusación a la Cámara de Apelaciones, que deberá decidir si le da lugar al recurso presentado por la empresa y Beltramone es apartado de la causa.
El edificio de Salta 2141 de Rosario estalló el pasado 6 de agosto por un escape de gas, que causó la muerte de 21 personas y heridas a otras 60, además de millonarios daños materiales. En la causa se encuentran imputados el gasista matriculado que asistió a realizar tareas en el edificio la mañana del siniestro, Carlos García, y está siendo investigada la responsabilidad de Litoral Gas.
La causa, caratulada como "estrago culposo agravado por las muertes", la lleva adelante Beltramone desde mediados del mes pasado, ya que durante los primeros días tras el siniestro llevó adelante las actuaciones el juez Correccional Juan Carlos Curto, quien debió excusarse a raíz de la gravedad de los delitos que comenzaron a ser investigados.
A causa de la explosión, una de las torres del complejo de tres edificios se derrumbó de inmediato y las otras quedaron inhabitables, por lo que comenzarán a demolerse en los próximos días.