SOCIEDAD

Tránsito pesado: miles se escapan a la costa

El éxodo de fin de año comenzó temprano pero se intensificó por la tarde. Rutas a la costa cargadas y algunas demoras. Fotos.

Miles se escapaban a la costa.
| Télam

El éxodo de fin de año comenzó hoy, con miles de vehículos saliendo de Capital y transitando sobre todo hacia la costa. Si bien desde temprano se registran algunas demoras en las rutas más transitadas, se espera que esta tarde se complique aún más, a raíz del asueto administrativo en las dependencias públicas que comenzó a las 12 del mediodía, informaron a Perfil.com desde Vialidad Nacional. Por el caudal vehicular y al menos tres accidentes, se registraron algunas demoras importantes, en algunos casos con filas de hasta 10 kilómetros.

En efecto, y pese a la falta de combustibles en las estaciones de servicio Ciudad, las rutas comenzaron a cargarse desde temprano sobre todo las que se dirigen a los centros turísticos, en vísperas de Año Nuevo. Ernesto Arriaga, vocero de Vialidad Nacional, le informó a Perfil.com que cerca de las 17 de hoy que había sólo 9 minutos de demora en las rutas 2 y 11, lo mismo que en la 56, que son las que se dirigen hacia la costa. Mientras que en la Autovía 2 había 15 minutos de demora.

El flujo de vehículos es de un promedio de 1.816 por hora en la autopista Buenos Aires-La Plata y de 2116 en la Autovía 2. En tanto, en la ruta 11, con destino a Pinamar y Villa Gesell, había unos 616 vehículos por hora; mientras que unos 2.100 por hora pasaban por la 9. En las rutas 12 y 15, que se dirigen hacia el Litoral, habían unos 1.516 por hora.

En la terminal de Retiro, en tanto, hay gran cantidad de colectivos que parten a diferentes puntos del país, una demanda que hizo incluir unos 600 refuerzos para viajar en pleno éxodo de fin de año. Además de la costa, otros puntos elegidos por los viajeros son Córdoba, Mendoza, y ciudades de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, entre otros.

Las demoras más importantes se produjeron por algunos accidentes, uno de ellos entre dos camiones en el kilómetro 20 de la autopista Buenos Aires-La Plata, mientras otro ocurrió en el kilómetro 198 de la Autovía 2, a la altura de Dolores, donde volcó un automóvil. Además, en el kilómetro 276 de la ruta 11, a la altura de General Conesa, se produjo un choque y vuelco entre dos vehículos particulares que obligó a los automovilistas a circular por la banquina.

Para evitar accidentes, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y efectivos de Gendarmería realizan controles de alcoholemia, velocidad y Verificación Técnica Vehicular en todas las rutas del país. Además, desde las 18 y hasta las 23.59 implementarán la restricción de circulación de camiones de carga pesada, que se repetirá mañana desde las 8 hasta las 14 y el 1 y 2 de enero desde las 18 hasta las 23.59.

El ministro de Turismo, Enrique Meyer, dijo en declaraciones a radio El Mundo que "tenemos una temporada de verano que se aproxima con muy buenas probabilidades". En tanto, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Daniel Suffredini, coincidió en las buenas expectativas para la temporada y precisó que las reservas para despedir el año en Mar del Plata llegan al 80 por ciento, informó la agencia DyN.