SOCIEDAD

Tras 16 días liberan el club Albariño, pero muchos se "mudaron" a un predio cercano

Los okupas se fueron después que detuvieran a nueve personas por la toma del predio en Villa Lugano.

Desocuparon el predio del club Albariño en Villa Lugano.
| Télam

Tras 16 días de toma, los ocupantes del club Albariño de Villa Lugano se retiraron finalmente luego que el Gobierno avanzara con la detención de varios de los responsables de la toma. En efecto, se ordenaron catorce arrestos de los cuales Policía efectuó nueve en el mismo club Albariño. La desocupación de ese lugar fue un logro para la ministra de Seguridad Nilda Garré, que evitó tener que recurrir a la fuerza para el desalojo, sin embargo el problema en Villa Lugano no quedó definitivamente aventado, ya que muchos de los okupas que se fueron del club Albariño "se mudaron" a otro predio a un par de cuadras de distancia, propiedad de una empresa de logística.

A los okupas ya detenidos por la toma del Club Albariño, en Villa Lugano, el juez federal Daniel Rafecas ordenó hoy la detención de otras 14 personas en la causa en donde se investiga a los supuestos instigadores e ideólogos de la intrusión. Ante el avance judicial, las familias que se habían establecido en el lugar comenzaron a desalojarlo en forma pacífica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Máquinas con palas mecánicas y camiones levantaron las casillas de madera y chapa construidas en forma precaria en los últimos días. La Policía Federal se hizo cargo de la custodia del terreno, donde durante la tarde se concentraron algunos vecinos que celebraron la desocupación.

La ministra Garré, había iniciado en los últimos días gestiones junto al juez federal Rafecas para lograr que las personas que lo ocupaban finalmente decidieran terminar su permanencia. La finalización de la toma se concretó el mismo día en que 9 personas quedaron detenidas por orden de la Justicia. Rafecas ordenó la aprehensión bajo la acusación de que habían organizado la ocupación.

Las detenciones fueron realizadas hoy y se sumaron a las tres concretadas días atrás. Rafecas, además, dispuso la captura de al menos diez sospechosos por los delitos de "usurpación y asociación ilícita".

Fuentes judiciales dijeron que dos de las personas están sindicadas como los principales organizadores de la banda que se dedicaba a promover tomas similares como la del club Albariño. Se trata de Carlos Fernández, argentino de 45 años, y Luis Alberto Fredez Domínguez, paraguayo de 26 años, precisaron las fuentes a DyN.

Al respecto, aseguraron que si la banda concretaba sus propósitos de apoderarse del terreno podía obtener por el loteo "una cifra de entre 300.000 y 500.000 pesos".

Los investigadores dijeron a DyN que no tienen elementos para pensar que el grupo de sospechosos "tenga algún tipo de vinculación o intención política", como se especuló con insistenca desde el Gobierno nacional. Los nueve detenidos, en tanto, serán interrogados en las próximas horas en los tribunales federales de Comodoro Py 2002.

El club Albariño está ubicado en el cruce de Avenida Argentina y la calle Santander, en Lugano, y fue ocupado en la noche del 12 de diciembre.

El 24 de diciembre pasado fue detenido Reinaldo Silvero González, residente de Ciudad Oculta, mientras que el 22 había sido detenido Guillermo Ferreira, ambos sospechosos de haber organizado la usurpación en el predio. El tercer sospechoso identificado es Regino Abel Acevedo, quien sería un puntero de la zona y se encuentra prófugo desde entonces.

Respecto al nuevo predio tomado, el propietario, Rubén López, dijo "ahora tengo a los okupas del Albariño y a otros que habían llegado hace unos días". El lugar, en Santander al 6100, tiene 200 metros de frente y fue adquirido, según explicó López, para usarse como depósito de una empresa de logística.