SOCIEDAD
Uno de los ms grandes del conurbano bonaerense

Tras 29 años, cerrarán basural de González Catán

Loanunció el gobernador Felipe Solá, quien puso como plazo diciembre de 2007. El mandatario hizo pública la decisión ante representantes del Movimiento Vecinos Autoconvocados.

0124basural468
El basural de Gonzlez Catn habra ocasionado muchsimas muertes entre los habitantes de la zona | AnRed

Al final, después de infinidad de protestas de vecinos que solicitaban el cierre de uno de los basurales más grandes del conurbanos bonaerense -instalado desde hace 29 años-, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, anunció el cierre definitivo para fin de 2007 del sumidero ubicado en el kilómetro 33 de la ruta 3.

En una reunión que se prolongó por más de cuatro horas, Solá señaló ante una veintena de representantes del Movimiento Vecinos Autoconvocados, que el basural -supuesto generador de foco de enfermedades como cáncer, leucemia o asma, por las cuales murieron más de 200 personas en los últimos tres años-, sería eliminado de la zona.

Desde las instalaciones de Ceamse –Coordinación Ecológica del Área Metropolitana Sociedad del Estado, ubicadas en el relleno sanitario de Villa Dominico-, el mandatario provincial al mismo tiempo anunció la instalación para el fin de semana de una planta potabilizadora móvil en González Catán, tal como reclamaban los vecinos.

A su vez, durante el transcurso del encuentro con los habitantes de la zona, Solá convocó al Ministro de Salud, Claudio Mate, para que atendiera los reclamos de los vecinos sobre el hospital Simplemente Evita. El funcionario aseguró que a los 250 profesionales que actualmente trabajan en el sanatorio se incorporarán a partir del primero de marzo otros 223.

A pesar de que el mandatario manifestó su “decisión política” de cerrar el relleno sanitario para fin de año, también señaló que “no se puede cerrar el predio sin una alternativa”, por lo que “estamos trabajando en eso”, apuntó Solá a los vecinos.

“Lo más difícil es abrir nuevo rellenos; cerrarlo es una fiesta, pero está instalado que los rellenos sanitarios son malos”.

Solá se encargó de dejar en claro que la decisión de cerrar el relleno sanitario de González Catán “está totalmente tomada por mi”, mientras que añadió lo “dolido” que estaba por el tema.

Se espera que en el lugar donde se encuentra el basural, se construirá un nuevo espacio renovado, “bien tratado como ocurrió en Villa Domínico”, en referencia al ex basural cerrado el año pasado, en donde ahora funciona un vivero ambiental

Por su parte, Ceamse se comprometió a realizar tareas de limpieza junto a trabajos de fumigación en los barrios afectados, arroyos, canales y terrenos aledaños al basural.

Del encuentro participaron el Ministro de Salud, Claudio Mate; la Secretaria de Política Ambiental, Silvia Suárez Arocena; el presidente de la Ceamse, Carlos Hurst y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, entre otros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite