SOCIEDAD
va de nuñez a palermo

Tras dos años en obra, la línea Mitre empezó a circular sobre el viaducto

Son cuatro kilómetros en altura, que cubren entre las avenidas Congreso y Dorrego. Ya se eliminaron cinco de las ocho barreras del tramo, y en dos meses quedará habilitada la estación Lisandro de la Torre.

20190511_tren_mitre_min.transportenacion_g.jpg
Salida. El primer tren con destino a Retiro partió ayer de Belgrano C a las 12.25. Hoy habrá shows y feria gastronómica frente a la estación. | min.transporte nacion

Apenas un minuto después de la hora establecida, 11.15, la formación M01 del ferrocarril Mitre (ramal Tigre) ingresó a la nueva estación Belgrano C, la “estación insignia” del Viaducto Mitre. Haciendo sonar la clásica bocina de los trenes, que pareció retumbar más fuerte de lo habitual debido a la estructura cóncava de la nueva parada, Matías Brena acomodó el tren casi a la mitad del andén de aproximadamente 200 metros de largo. Apenas se frenó la formación y se abrieron las puertas, los integrantes de la comitiva oficial, encabezados por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora María Eugenia Vidal fueron bajando uno a uno hasta ocupar su lugares preestablecidos. Entre los invitados se encontraba María Luja Rey, madre de Lucas Menghini Rey, víctima de la Tragedia de Once.

En el andén de enfrente, donde se ubicarán los pasajeros que van a Tigre, se ubicaron los invitados especiales y obreros que participaron de los trabajos. Celulares y cámaras en mano, no dejaron de sacar, hacer selfies y filmar todo apenas ingresó el tren. Luego de la serie de discursos formales, un fuerte aplauso de todos los presentes cerró la inauguración. Los abrazos y felicitaciones estuvieron a la orden del día, y a más de uno le ganó la emoción por ver el trabajo terminado.

De esta manera, y luego de casi dos años de obras, quedó inaugurado el sistema ferroviario que une a los barrios de Núñez, Belgrano y Palermo a lo largo de cuatro kilómetros y a diez metros de altura entre las avenida Congreso y Dorrego. La obra demandó una inversión total de 150 millones de dólares, que fueron aportados entre la Nación y la Ciudad.

Si bien la apertura al público estaba prevista para las 16 de ayer, el entusiasmo por ver funcionar todo llevó a que el tren partiera con destino a Retiro a las 12.25. Desde esta cabecera, en tanto, el primer tren en completar el recorrido lo hizo a partir de las 13, aproximadamente.

Se trata de la puesta en funcionamiento del primer viaducto en la Ciudad después de cien años. Con esta obra, el Gobierno porteño apunta a eliminar ocho barreras ferroviarias, habilitar el paso de cuatro calles y beneficiar a casi 650 mil personas, entre vecinos, usuarios del tren, pasajeros de colectivos cuyas cabeceras están en Barrancas de Belgrano y automovilistas que transitan a diario por la zona. Además de Belgrano C, la obra incluye la construcción de la nueva estación Lisandro de la Torre, que también estará a casi diez metros de altura. Asimismo, se generaron 60 mil m2 de nuevos espacios públicos y verdes debajo del viaducto.

Respecto a las barreras que “dividían al barrio”, con el nuevo sistema se eliminaron las de Monroe, Blanco Encalada, Mendoza, Juramento y Olazábal. Restan abrir Sucre, La Pampa y Olleros, que será cuando se habilite la nueva estación frente al Hipódromo de Palermo. Al mismo tiempo se abrieron las calles Roosevelt, Echeverría, Virrey del Pino y José Hernández. En el caso puntual de esta última, la apertura incluye paso peatonal.

Luego de la presentación oficial, Rodríguez Larreta habló con PERFIL y destacó que el viaducto “se traduce en tiempo libre y seguridad para los vecinos; todos sabemos lo que significa un accidente en una barrera. Con esta obra se sacan ocho, pero el plan es eliminar todas las barreras de Buenos Aires. El viaducto San Martín estará terminado para fines de junio, y después seguiremos con el Belgrano Sur, que demandará un año más de obras”.

Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño señaló que “es una obra histórica para la Ciudad que continuará con la apertura de la estación Lisandro de la Torre dentro de 60 días. Todo este trabajo se traduce en un mejor transporte público para los vecinos y una mejor integración urbana a partir de la continuación de las calles que cortaban las vías”.

Fiesta. Los festejos por la inauguración continúan hoy entre las 11 y 18 en la puerta de la estación Belgrano C. Allí los vecinos podrán disfrutar de shows musicales, danzas, y un mercado gastronómico con puestos del Mercado Belgrano y el de San Nicolás. La propuesta se completa con ocho food trucks y una Estación Saludable en la que habrá clases de cocina y actividades para los más chicos.

“Este es un logro que tiene que ver con nuestra lucha”

En medio de los funcionarios sorprendió ver a María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, víctima de la Tragedia de Once. Su ubicación, entre el ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich y el jefe comunal, Horacio Rodríguez Larreta, tampoco pasó desapercibida.

“Tanto para mí como para el resto de los familiares de la Tragedia de Once, esta inauguración es parte de los logros que tienen que ver con nuestra lucha. Todo lo que se relacione con un viaje más seguro para los usuarios y trabajadores del ferrocarril es algo que vamos a celebrar y a acompañar”, aseguró a PERFIL.

Respecto a su presencia en el lugar, la mamá de Lucas afirmó de manera contundente: “Acompaño una gestión de gobierno que nos ha escuchado y dado respuestas tanto en materia de políticas de transporte ferroviario como en seguridad de los pasajeros”. Sobre las críticas, en tanto, señaló que siempre fue blanco de las mismas. “Desde un principio me han criticado. Desde que pedía el desafuero de Julio de Vido y que terminó preso, como cuando pedía Justicia por las víctimas de Once que terminó llevando a prisión a Ricardo Jaime y a Juan Pablo Schiavi”.