SOCIEDAD
Tensin en Villa Soldati

Tras el desalojo que dejó dos muertos, el gobierno busca una salida pacífica

Okupas encapuchados y armados con machetes y vecinos volvieron al Parque Indoamericano. Reunión con funcionarios y legisladores. Fotos.

Algunos resistían en el Parque Indoamericano encapuchados y armados con machetes.
| DyN

Un día después del violento desalojo en Villa Soldati en el que murieron un hombre de 24 años y una mujer de 28, la tensión no cede. Vecinos de la Villa 20 cortan desde esta mañana el puente de la avenida Escalada y algunos okupas resisten en el Parque Indoamericano encapuchados y armados con machetes (ver foto). La situación se ha vuelto confusa ya que miles de personas se acercaron al lugar y los terrenos volvieron a ser tomados parcialmente.

La diputada Victoria Donda allí presente declaró ante C5N que la gente no se va a retirar del lugar porque "no tienen dónde ir a vivir" y agregó que muchos sienten "indignación" por las muertes de ayer. Mientras tanto, máquinas topadoras rodean el lugar con móviles de la Policía Federal custodiando la zona.

Vecinos volvieron a ingresar al predio donde los frena un cordón de efectivos de la Metropolitana. Desde la Fuerza porteña advirtieron este mediodía que tiene la orden de "preservar el espacio público" en el parque Indoamericano.

El comisionado de la fuerza de seguridad, Bonifacio Ojeda, precisó al canal C5N que el objetivo "es tratar que estos terrenos queden liberados para el espacio público", y aseguró que se "está tratando de hablar" con las personas que quieren instalar un asentamiento en ese lugar.

Por su parte, Federico Orchani, vocero del Frente Darío Santillán, anticipó a Perfil.com que ofrecerán una conferencia de prensa. En un principio anticipó que se movilizarían en Capital desde las avenidas Callao y Corrientes. Pero a última hora decidieron convocar a una concentración en Lugano, en Av. Cruz y Escalada.

Por la tarde, vecinos desalojados acordaron sentarse a dialogar con el gobierno porteño y algunos legisladores. La reunión se concretará a las 17 en al sede de la Unidad de Gestión Intervención Social de la ciudad (UGIS), situada en Cruz y Escalada, informó el sitio de Télam.

Leonel Pérez, referente de la Villa 20, dijo a Télam que la reunión, concretada tras la intervención de legisladores como Donda y Martín Hourest, entre otros "también se hablará sobre la represión que ocasionó la muerte a dos personas para que este hecho no quede impune".

La jueza María Cristina Nazar había ordenado que se levante una ocupación de tierras por parte de 200 familias en el Parque Indoamericano, en Bajo Flores. Como consecuencia del operativo de ayer, murieron Bernardo Salgueiro, paraguayo de 22 años, y Rosemary Puña, boliviana de 24. Hasta pasado el mediodía, ni funcionarios de los gobiernos nacional y porteño se habían pronunciado oficialmente sobre los fallecimientos de los dos jóvenes.

Bernardino Salgueiro de 22 años es una de las personas que falleció. De acuerdo a fuentes del gobierno porteño y la Policía Federal, cuando ingresó a las 19:35 al Centro de Salud y Atención Comunitaria Nro. 3 de Villa Lugano "llevaba bastante tiempo muerto”. Aseguran, entonces, que su deceso se produjo “antes de la realización del operativo".