Desde la Unión Cívica Radical (UCR) rechazaron este martes los actos violentos que se registraron durante la marcha convocada el viernes en Plaza de Mayo para pedir por la aparición de Santiago Maldonado, el joven artesano de quien no se sabe nada desde el 1 de agosto, cuando participó en el corte de la ruta 40 en Esquel, y dicha protesta fue desalojada por Gendarmería.
Mediante un escrito, desde el espacio político expresaron que lo sucedido "alerta sobre esta reiterada e intolerante metodología de protesta que contribuye a dañar la democracia".
Además indicaron que "repudian" toda forma de violencia y convocan a "la resolución de la investigación dentro de los marcos jurídicos e institucionales correspondientes con el fin último dar con la verdad" sobre la desaparición del artesano de 28 años.
El comunicado completo de la UCR:
En la última semana diversos sectores políticos y sociales del país han protagonizado graves hechos de violencia verbal y física. En las marchas realizadas el último viernes se concretaron amenazas a periodistas, ataques violentos al personal de seguridad, a edificios y monumentos históricos y repudiables consignas contra las instituciones democráticas y la figura presidencial.
Lo ocurrido en los incidentes en Avenida de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, y en el destacamento de Gendarmería de El Bolsón, nos alertan sobre esta reiterada e intolerante metodología de protesta que contribuye a dañar la democracia.
La desaparición de Santiago Maldonado preocupa a la población, al Estado y al gobierno. La UCR sigue de cerca el caso y confía en las instituciones que están tomando cartas en el asunto para lograr esclarecer el enigma de su paradero.
Todos deseamos que Santiago aparezca con vida. Todos los casos de desaparición de personas son dramáticos y no hay rangos de importancia. Y de cada uno se debe y se puede analizar, en la medida en que se tengan indicios verdaderos, provenientes de denuncias y/o probados por las investigaciones judiciales, las implicancias de las responsabilidades y culpabilidades y el correlato de pedido de justicia.
Para nuestro partido, atravesado por el NUNCA MÁS, no hace falta que se presenten credenciales en derechos humanos para pedir por Santiago.
La UCR repudia toda forma de violencia, y convoca a la resolución de la investigación dentro de los marcos jurídicos e institucionales correspondientes con el fin último dar con la verdad sobre su desaparición.