SOCIEDAD

Tres muertos y 22 heridos por violenta represión en Bariloche

Un caso de presunto "gatillo fácil" desató la violenta reacción de vecinos. El tema fue creciendo, la policía respondió a tiros y mató a dos de los manifestantes.

En junio de 2010 dos hombres murieron por la represión de la policía rionegrina. Se manifestaban por el asesinato de un chico de 15 años en un caso de gatillo fácil.
| Cedoc

El asesinato de un adolescente de 15 años, por el que fue detenido un policía, provocó hoy la reacción de los vecinos de un barrio de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche y la represión de los efectivos locales, provocando la muerte de otros dos jóvenes. Como en el episodio inicial había también un joven herido, la jornada cerró en la ciudad sureña con un saldo dramático: tres muertos y al menos 22 heridos.

El intendente Marcelo Cascón aseguró durante la jornada que la situación estaba "desbordada", por lo que reclamó la presencia de policías de las ciudades vecinas Viedma y General Rocal, y de gendarmes de un batallón especial de La Pampa. Los enfrentamientos ocurrieron en diferentes momentos del día en la calles del barrio Boris Furman, ubicado en la zona Alta de Bariloche, donde en la madrugada de ayer un adolescente de 15 años fue asesinado durante un operativo policial.

Por el crimen, la Justicia ordenó la detención de un cabo de la comisaría 28a., seccional que fue apedreada por familiares y amigos de la víctima cuando recibieron la noticia del hecho. En respuesta, la policía avanzó sobre los manifestantes y respondió con balas de goma y gases lacrimógenos, una situación que enardeció a los vecinos del barrio, ubicado en la región sur de Bariloche.

Durante la tarde, el jefe comunal intentó mediar entre la policía y los habitantes, pero debió resguardarse ante los incidentes. "Cuando fuimos al lugar lo hicimos desprovistos de acompañamiento. Pedimos a las fuerzas de seguridad que se replegara pero lamentablemente la gestión no tuvo buen resultado", comentó Cascón a la FM Radio Estación Terrena 91.3.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, la directora del Hospital Zonal Ramón Carrillo, Susana Rodríguez, confirmó al portal ANBariloche el fallecimiento de un hombre, de 29 años, que sufrió un balazo durante los enfrentamientos con la policía. Además, la médica informó que otro hombre, de 28 años, fue operado y se encontraba esta noche internado en una sala de terapia intensiva en grave estado también por una herida de bala.

Anoche, poco antes de la medianoche , murió la tercer víctima de este episodio de violencia, cuando era operada a raíz de una "herida de arma de fuego". Se trata de un adolescente de 17 años que también se encontraba internado en ese mismo hospital. Rodríguez precisó además que en el hospital atendieron a unos 22 heridos de impactos de "perdigones de goma", sufridos en medio de la represión policial. 

Cascón, por su parte, dijo que algunos habitantes intentaron saquear un supermercado, aunque los vecinos negaron esta situación en declaraciones a las emisoras locales. "Hicimos lo que estaba a nuestro alcance para impedir los incidentes", agregó el intendente.

En medio de los disturbios una de las dos ambulancias que tiene el Hospital Zonal fue apedreada, por lo que sólo un móvil de urgencia puede recorrer la zona de conflicto, en la que esta noche se escuchaban disparos. Para lograr la calma en el barrio, dirigentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) recorrieron el lugar y pidieron a los policías que pusieran fin a la represión.

El comisario Argentino Hermosa, jefe de la Regional Bariloche, justificó el accionar de la fuerza porque, según dijo, "resistieron" el ataque de los vecinos indignados tras el asesinato del adolescente Diego Bonefoi. Según Hermosa, 80 agentes y más 25 integrantes del grupo BORA tuvieron a su cargo las tareas represivas, detalló el portal ANBariloche. Con motivo de los enfrentamientos, las autoridades educativas decidieron suspender las clases del turno vespertino en la zona del Alto Bariloche.

Fuente: DYN