SOCIEDAD

Trimarco volvió a denunciar al poder político en el juicio por Marita Verón

La madre de la joven aseguró que la red de prostitución que habría raptado a su hija contaba con el amparo de funcionarios provinciales. A quiénes acusa.

La madre de Marita Verón, Susana Trimarco.
| Télam

Luego de un receso de una semana pedido por la defensa de uno de los acusados, Susana Trimarco, la madre de la joven María de los Angeles Verón, desaparecida desde hace una década, volvió a acusar al ex gobernador tucumano Julio Miranda de brindar protección a la "mafia" que secuestró a su hija para someterla a la prostitución.

Por horas, Trimarco respondió a las preguntas de la defensa de los 13 imputados en la reanudación del juicio oral y público en los tribunales de la capital tucumana. Durante la jornada, que se extendió hasta la noche, la mujer dio detalles sobre las llamadas que recibió desde Santa Cruz cuando en septiembre de 2002 buscaba en esa provincia a su hija.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Miranda protegía a la mafia que manejaba la droga y la prostitución de la Provincia, la mafia de los Ale", dijo en referencia de la presunta complicidad en el caso.

"Los Ale manejan la droga y la prostitución en Tucumán. Todos saben lo que hacen los Ale pero no se animan a denunciar. Yo sí porque me quitaron mi hija", agregó Trimarco en su declaración.

El juicio se reanudó luego de que el tribunal ordenara la detención domiciliaria de Gonzalo José Gómez, quien había padecido días atrás una dolencia vesicular por la que fue operado de urgencia el 23 de febrero. Los jueces revisaron la historia clínica de Gómez y rechazaron el pedido efectuado por su defensa respecto de que fuera juzgado al finalizar el actual proceso.

En su testimonio, Trimarco dijo que su hijo buscó a Marita "en prostíbulos y en todos lados de Santa Cruz", y desestimó la versión de que su hija hubiera viajado antes de ser secuestrada a Río Gallegos. "Pidan informes a Aerolíneas (Argentinas), a las empresas de colectivo", desafió.

Por la estrategia de la defensa, la madre de Verón debió explicar los alcances de la fundación que preside y que brinda auxilio a las víctimas de la explotación sexual en prostíbulos. "No nos dedicamos a la política. Trabajamos en algunas cuestiones por amistad con algún político. La presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) me envía lo justo y necesario para ayudar a las víctimas. Después, el gobierno de Estados Unidos me baja recursos, pero dólares, no euros, y dependen del proyecto", explicó.

Trimarco reiteró su denuncia de supuestas complicidades policiales en la falta de investigación del caso y la protección de proxenetas en la Provincia. En tanto, aseguró que "la pista" que la llevó a buscar a su hija en La Rioja "era fuerte".

"Cuando salió la pista de La Rioja, me resistía a creer esas cosas. Me aterró, me desesperé. Empecé a buscar y me atreví a meterme en el mundo de la prostitución. Si mi hija estaba ahí, mi fin era sacarla yo", señaló. La mujer insistió en su acusación contra Rubén Ale, quien no está siendo juzgado en el caso.

En tal sentido, negó que su hija lo hubiera conocido, y repitió que "sin el poder político, el de los Ale, que conocen todo este submundo, Marita habría aparecido. Eso está muy claro", comentó.

En uno de los cuartos intermedios que hubo en la audiencia, los jueces dialogaron con los abogados respecto de la continuidad del juicio, en el que restan declarar 160 personas y podría extenderse más allá de la feria judicial de julio.