SOCIEDAD
Submarino ARA San Juan

Un capitán de ultramar cuestionó y desmintió el informe de Eduardo Feinmann

Se trata de la primicia que el periodista reveló sobre el último mensaje del submarino desaparecido y el análisis que hizo del mismo.

1128_feinmann_submarino_g
Eduardo Feinmann reveló el último mensaje del ARA San Juan. | Cedoc

Marcelo Covelli, capitán de ultramar y experto en seguridad, dialogó con PERFIL y cuestionó el informe del periodista Eduardo Feinmann en el que reveló en la señal de A24 el último mensaje del submarino ARA San Juan desaparecido hace 13 días.

En primer lugar, cuestiona la omisión del periodista en cuanto al contenido del texto, donde dice ‘SITREP’, un código que tiene "una implicancia muy importante", afirma, en el lenguaje marino. "Feinmann no lo nombró y es importantísimo, porque esa es la característica del mensaje. Y en algunos medios tradujeron como 'sistema de reporte', pero en realidad quiere decir ‘situation report’, es decir reporte de situación. Una situación es un evento crítico que pone en peligro la misión. Esto es lenguaje técnico puro. Quiere decir que pasó algo crítico. Y ahí dice ‘SITREP N°1’, y al lado hay otro cuatrigrama 'SUSJ', que quiere decir Submarino San Juan. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El ‘SITREP N°1’ siempre es abreviado y no contiene toda la información, precisamente por eso se los numera, y es entendible porque en los protocolos y procedimientos dice eso. Es preferible avisar dando la información que uno tiene en el momento que esperar a recabar más información. Como un SITREP es una situación crítica que pone en riesgo la misión o el personal, por eso aclara el mensaje ‘sin novedad de personal’, lo pone porque tiene que aclarar qué cosa está en peligro, si es el submarino, la operación o la gente", argumentó Covelli.

Por otro lado, vuelve a nombrar al periodista por su interpretación de las últimas palabras del mensaje, donde dice "mantendré informado", lo que también implica una situación de riesgo que Feinmann no percibe en su análisis. 

"Cuando al final dice 'mantendré informado' es importante porque si uno quiere informar solamente si hay novedades pone 'concluyo mi informe y de surgir novedades informaré', pero acá dice 'mantendré informado' que no es lo mismo. Feinmann lo interpretó como que si no informó es que no pasó nada y no es así, no funciona así, precisamente como está en una situación crítica él no sabe si va a poder informar después, entonces si no hay información es porque tuvo una emergencia y está en algo crítico que hay que salir a buscar. Por eso pone 'mantendré informado'. ¿Cuánto tiempo tiene el capitán para hacer otro reporte? Lo que significa es que pasado ese tiempo sin novedades tenía que hacer un mensaje naval diciendo 'situación controlada' y el máximo tiempo es de 3 horas. Pasado ese tiempo se inicia el caso SAR y se lo busca", detalló el capitán ultramar.

Luego, desmiente conjeturas que el periodista vuelve a hacer con respecto a palabras en códigos. "Más abajo del mensaje dice 'info', que significa 'informativo', y que si esto fuera un mail el 'info' sería como el 'copia a' y en el mensaje no figura nada. Por eso Eduardo Feinmann se equivoca, porque él dice que este 'info' es de 'está informando' y no es así. Cuando uno hace un mensaje naval hay uno porque lo promueve, que es el promotor y después va ‘ejecutivo’ e ‘informativo’. En este caso en 'info' no hay ningún cuatrigrama, es decir que no copiaron a nadie, cosa que es raro. No digo que no sea verdad". 

Y continúa cuestionando el informe: "Abajo del mensaje sigue BT (Bravo Tango), que también aparece abajo del mensaje, es como si fueran comillas. Esto es porque antes se usaba la radiotelegrafía y se transmitía por Código Morse, y ahí había muchos problemas de interferencia y por ahí no llegaba toda la señal, entonces se usaban códigos. La tecnología aumentó y pasamos del Código Morse a una computadora y va por satélite. Ahí Feinmann también se equivoca porque él habla de la radiofrecuencia como si no fuera un satélite, más bien que el submarino no va con un satélite atado, por supuesto que sale por radiofrecuencia, pero es una comunicación satelital". 

Por último, Covelli cuestiona el origen del documento presentado por Feinmann. "En este caso es un mensaje de texto pero podría haber habido una llamada de voz. Lo que llama la atención pero que no digo que sea falso, es que primero que no haya ningún cuatrigrama donde dice ‘informativo’; después no estaba firmado, sino que estaba el sello. No tenía la firma y él (Feinmann) dijo que lo obtuvo por una fuente judicial y si fue así eso se envía todos por canales oficiales. ¿La Armada va a mandar un mensaje naval sin firmar?. Es raro. No digo que sea imposible porque cometen muchos errores", concluyó.