SOCIEDAD

Un extenso corte en Villa 31 derivó en incidentes con la policía

Vecinos de Retiro reclamaron subsidios y fueron reprimidos por la Metropolitana. Hay 4 policías heridos y 3 detenidos. Hubo cortes en Panamericana y Camino Negro. Fotos.

Habitantes del asentamiento de Retiro intentaron esta mañana cortar la Autopista Illia, en reclamo de subsidios y viviendas.
| DyN

Tres focos de incidentes, en las localidades bonaerenses de Lomas de Zamora e Ingeniero Maschwitz y en el barrio porteño de Retiro, por diversos reclamos generaron conflictos en el tránsito de la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Villa 31. Vecinos de la Villa 31 de Retiro cortaron hoy la Autopista Illia y la avenida Castillo para reclamar al gobierno porteño el pago y extensión de subsidios. La protesta se prolongó desde la mañana hasta poco antes de las 18. Los manifestantes fueron reprimidos por la policía (primero la Metropolitana y luego se sumó la Federal) con gases lacrimógenos y balas de goma.

Unos tres manifestantes fueron detenidos y cuatro agentes resultaron heridos en los enfrentamientos: un comisionado, un inspector y dos oficiales, quienes presentaron "cortes y traumatismos principalmente en cabeza, piernas, y brazos, producto de agresiones con piedras y palos por parte de los manifestantes", según un comunicado de la Metropolitana.

Los incidentes comenzaron a las 9.30 cuando los vecinos de la Villa 31, quienes en los últimos meses cortaron la bajada de la autopista Illia por diferentes reclamos, se enfrentaron con la Policía Metropolitana, que impidió la protesta mediante una fuerte presencia en la zona.

Los manifestantes, entonces, se ubicaron sobre la avenida Ramón Castillo, por donde circulan camiones que ingresan al puerto de Buenos Aires, y allí tiraron piedras a los efectivos, quienes respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos, según la agencia DyN.

"Desde la semana pasada estamos pidiendo una respuesta al gobierno de la Ciudad y lo único que nos contestan es que no hay presupuesto", sostuvo un vecino.

El jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta opinó que podría haber una "motivación política" en las protestas porque "los acuerdos se vienen cumpliendo". También aseguró que la Ciudad no negociará ante lo que describió como "un apriete, una extorsión y un corte".

Panamericana. Choferes de la línea 60 de colectivos iniciaron una huelga por "tiempo indeterminado" en protesta por los despidos de cuatro compañeros y reclamo de "flexibilidad laboral" para otros cien trabajadores.

Los colectiveros cortaron el ramal Campana de la autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 42,950 de la mano a Capital Federal, en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, según informó el delegado de los trabajadores Juan Pablo Layampa a la agencia DyN.

Camino Negro. Vecinos de Lomas de Zamora cortaron el tránsito en Avenida Presidente Perón, más conocida como Camino Negro. Lo propio hicieron habitantes de Moreno en el Acceso Oeste y ruta provincial 31, en ambos casos para reclamar la restitución de la luz que se cortó durante el temporal de la semana pasada."La medida de protesta es por tiempo indeterminado, hasta que nos restituyan la luz", dijeron los manifestantes lomenses a DyN.