Que el giocondo Boudou guitarree sin parar no serena los mercados del mundo. Hendrix y Rothschild son antónimos. La Vieja Dama Indigna se crispó y tomó a la divina Grecia de punto. Algunos germanos voraces piden entregue islas a cambio de deuda acumulada. Delfos, para cervecear bajo el sol. La estatua de Artemisa para darla de icono a la salchicha Frankfort. Los tedescos se pasaron y los grecos están que rabian. Les quieren capar a Zorba. Un abuso de lesa humanidad. En nombre de Eurídice, de Icaro, del explotado Sísifo, hay que hacer algo. Si no plata, mandar al menos buena onda. Y hacer del Pireo un pequeño Stalingrado.
Hormiguea el planeta de los humanos, no el de los simios. Estos, al menos, son más inteligentes: ningún mono suelta la rama de la que está colgado sin antes atrapar la siguiente. Los cartesianos sí, aunque afirman pensar. Lo que cierto hacen es ver cómo mejor se joden. USA chilla contra China (a quien más plata le debe). A los íberos se les pinchó el globo de la opulencia. Italia tiembla. Prosigue la degollina por el petróleo libio y el Assad sirio mata a placer porque Putin lo cuida. En Medio Oriente mecha más pronta y letal, no hay. La brumosa Europa del 39/45 buscó lavar "culpas" regalándole el 54 por ciento de Palestina a Israel (que allí solo poseía el 6 por ciento). Uno de esos típicos huevos de cobra que supo "poner" Inglaterra donde le convenía. Ya en el 19 Disraelí devaluaba esta puja entre primos del desierto. "Los árabes no son más que judíos a caballo" decía. Hoy, el Serpentario de los Bélicos Sitios se agrandó. La mecha se hizo atómica. El blandengue Obama no se atrevió a poner el hombro para que Palestina alcanzara el rango merecido. "Jesús era palestino. Espartaco era palestino. Yo soy palestino", tronaba medio siglo atrás Arafat. Era un terrorista. Como lo fue su rival y colega en bombas Isaac Shamir quien voló el Hotel Rey David con cien ingleses dentro y luego llegó a primer ministro.
Pero ¿Y nosotros? Por ahora en el papel de la orquestina del Titanic. De la oposición, solo Martin Losteau se largó hasta Atenas para observar y traer datos propios. El péndex no puso curitas a lo visto. Tampoco a lo que se nos viene encima si el ex guitarrero de la Banda de la Ucedé, sigue mirando la Luna. ¿Lo tenemos merecido? ¿Y..., sí? A los uruguayos nos les pasa...Y el siempre "brasileño" Brasil se mueve con cautela y hasta dándose el lujo de ofrecer ayuda a la Comunidad Europea, la que tras agradecer consideró al Mercosur posible tubo de oxígeno para la actual encrucijada. Ver para creer.
No hicimos prevención y habrá que rezar. No es por alarmar, son datos. De bajar la soja a los 200 dls la tn. quien chapará el bajo será Robespierre y no Boudou. Aquí urge despertar de la magna pavada populista y encarar un socialismo real (que no, que no es el de Binner) Tras lo muy fallido de las primarias (parodia de Alfonsín, resurrección de Duhalde, Do de pecho de Narváez, Papelón Mundial de Carrió) solo queda parar la mano, votar con la víscera mejor informada (el cerebro) y rogar que no caiga granizo. Ya ido octubre y con la presidencia previsible de Cristina reunir una urgente comisión nacional de Socorro y Ayuda Mutua. Un ecuánime cabildo de representación que trate como prioridad nuestro destino ante el Tsunami Mundial que amenaza o se avecina. Que el Congreso siga tratando lo que corresponda según mayoría y minorías alcanzadas. Y en paralelo, esta puntual Comisión de Cautela y Prevención. Con expertos del mapamundi patrio y no del sectarismo. Sugiero tres temas de arranque: 01/¿Qué sobra en los sitios del país donde mucho sobra? 02/¿Que falta en los sitios del país donde mucho falta? 03/Provisión inmediata, de vivienda, alimentos, medicinas y escuelas.
¿Muy romántico? Sí, tanto como usted y yo lo impulsemos hasta transformarlo un día, muy entre todos, en una realista obviedad.
(*) Especial para Perfil.com.