Un sismo de 4,8 grados en la escala de Richter sacudió esta mañana a la localidad cordobesa de Salsacate, donde no se reportaron heridos ni daños materiales, mientras que también se sintió en la capital provincial.
"La verdad que fue muy fuerte el temblor. Fue un despertar movidito porque a las 5.49, aproximadamente, fue el temblor mayor", dijo el intendente Julio Papell, quien agregó que luego se produjeron "más de 25 réplicas".
El epicentro fue a 90 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba, en el flanco sur de la Sierra de Gaspar, en cercanías de Salsacate, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). El movimiento se percibió en toda la zona de Punilla y de las sierras chicas y llegó a notarse en esta capital, particularmente en edificios de altura.
No se notificaron daños en construcciones ni consecuencias para las personas, inclusive en la zona de Salsacate, ratificaron fuentes del municipio de esa población cerca al epicentro del fenómeno. La profundidad fue de cuatro kilómetros.
Papell afirmó a radio Mitre que estos hechos son "característicos en la zona" porque están "muy cerca de zonas sísmicas, pero no con la intensidad que tuvo hoy". Sobre la duración del fenómeno, estimó en 4 segundos su persistencia, aunque ratificó que fueron muy intensos.
Por su parte, el sargento Walter Andrade de la Comisaría de Salsacate manifestó a Cadena3: "Lo hemos sentido bastante fuerte. La gente salió a la calle". Y agregó que "cada varios minutos se sintieron suavemente algunas réplicas pero muy suaves. No se siente el movimiento sino el sonido".