Un hombre de 33 años asesinó a mazazos a su perra en la localidad de Alejandro Korn y argumentó que los mata “cuando no sirven”. El momento de extrema crueldad animal quedó filmado y los vecinos junto a una ONG proteccionista radicaron la denuncia penal contra el asesino.
El acusado se llama Ariel Tuninali, es un expresidiario del penal de Lisandro Olmos y fue filmado por su hermano mientras aniquilaba al animal. “Yo cuando no sirven sabés cómo los mato. Esta perra sucia era vieja y se comía las tetas sola. Se echaba abajo de la galería, chorreaba sangre por todos lados. Era un asco”, contó el asesino por medio de un mensaje que le fue enviado a un familiar al que accedió TN.
Maltrato animal: un hombre irá preso por matar a golpes a su perro
“Ahora estoy criando a un pitbull de ocho meses y lo tengo abajo del carro, atado en el fondo, adentro del galpón. Desde que lo traje no lo solté nunca. El día que se escape va a hacer un desastre”, se vanagloriaba.
Ante la preocupante situación, la ONG proteccionista de animales Misión Tokio radicó una denuncia penal en contra de Tuninali, pero el hombre huyó y hasta el momento continúa prófugo.
El video de Tuninali se filtró “a través de un grupo de WhatsApp” de vecinos de la zona que decidieron hacer la denuncia. “Yo soy de Florencio Varela y no quise hacerla en San Vicente porque sé que no son empáticos con los animales. El 27 de enero la hice desde la web y por suerte cayó en la UFI N° 2, que son sensibles con los temas de crueldad animal”, contó una vecina a TN.
El caso después fue derivado a la fiscalía de Karina Guyot en San Vicente, quienes ordenaron un allanamiento en la casa, sin embargo, el acusado se había fugado.
Piden que se cumpla la ley contra el maltrato animal
La Ley 14346 establece penas que van desde los 15 días al año para las personas que maltraten o realicen actos de crueldad a los animales. Puentuealmente señala que serán considerados actos de maltrato:
- No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos.
- Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas.
- Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas.
- Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.
- Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.
- Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.
Serán considerados actos de crueldad:
- Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello.
- Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad.
- Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada.
- Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia.
- Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones.
- Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato.
- Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por sólo espíritu de perversidad.
- Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales.
Mediante el sitio Change.org se están juntando firmas para que Ariel Tuninali sea detenido. “Por favor, logremos justicia por esta inocente perrita y que el asesino pague. Hagamos que la ley 14346 se haga valer”, pide el comunicado para juntar apoyo.
RB/fl