Un inspector de la Policía Bonaerense fue detenido en un shopping del barrio porteño de Palermo, acusado de intentar robar indumentaria de uno de los locales de ese centro comercial, del cual salía con ropa escondida en una bolsa, informaron ayer fuentes policiales.
El hecho ocurrió a las 20.30 del lunes en el shopping Alto Palermo, Santa Fe y Coronel Díaz de esta capital, y el detenido, identificado por el Ministerio de Seguridad provincial como Juan Pablo Adín Mindurry (41), se desempeñaba como uno de los jefes de la Departamental Pergamino y fue desafectado de la fuerza, por lo que perderá todos sus beneficios, añadieron los voceros.
El oficial estuvo arrestado en la comisaría 21 y ayer fue trasladado a Tribunales, donde tras comparecer ante la Justicia recuperó la libertad, pues la tentativa de robo es un delito excarcelable.
Todo comenzó cuando en un conocido negocio de indumentaria comenzó a sonar la alarma de la puerta, a raíz de lo cual se acercó un guardia de seguridad privada y retuvo a un hombre que salía con una bolsa escondida, en la que llevaba ropa que no había pagado del comercio. Incluso, dijeron las fuentes, habría llevado puesta alguna de las prendas. Luego un policía de la comisaría 21 fue al negocio y lo detuvo al comprobar que el cliente tenía en su poder la ropa del local que no había abonado.
Además, según se comprobó después, el hombre había dejado en uno de los probadores los sensores de alarma que había arrancado de otras prendas que también intentó llevarse en el mismo momento. Según los voceros, el imputado habría ocultado su carácter de policía y habría dicho que era "un desocupado, que no tenía plata" y que estaba en estado de "indigencia".
Más tarde, cuando fue identificado, se comprobó su grado de un inspector de la Policía Bonaerense y que era uno de los jefes de la Departamental Pergamino, en la zona norte de la provincia. Las fuentes del Ministerio de Seguridad provincial destacaron que el oficial, que antes había sido jefe de una comisaría de Bahía Blanca y de la Distrital de Zárate, cobraba "más de 5.400 pesos" de sueldo y que fue acusado de tentativa de robo debido a que "empleó violencia al arrancar los sensores" de alarma de la ropa.
A raíz de este hecho fue desafectado de la fuerza y perderá todos los beneficios, incluida la jubilación como policía.
El acusado fue trasladado a la comisaría 21 y luego a la Alcaidía de los tribunales porteños, donde quedó a disposición del juez de instrucción Rodolfo Cresceri. Los voceros señalaron que después de ese trámite Adín Mindurry recuperó la libertad. También resaltaron que actuó en su favor el hecho de que no se resistió al arresto y que no hizo ostentación de su condición de policía para intentar morigerar su situación.
El Código Penal prevé para el robo una pena de un mes a seis años, pero en la tentativa -o sea cuando no llega a consumarse- la sanción puede disminuir hasta la mitad.
Fuente: DYN