SOCIEDAD
muestras, charlas y examenes gratis

Un ‘mes rosa’ para concientizar sobre el cáncer de mama

Miradas. Este mes, los edificios públicos y monumentos cambiarán su color. En el Borges exponen artistas vinculados a la problemática.
| Gentileza Víctor Gancedo

Para prevenir y concientizar sobre la detección temprana del cáncer de mama, durante octubre distintas organizaciones harán actividades en el marco del mes internacional contra esa enfermedad, que en el país genera 18 mil nuevos casos por año.
El martes 6, la asociación Macma, formada por mujeres que atravesaron la enfermedad, hará un desfile a las 19 en el Palacio San Miguel, con una pasarela a cargo de Martín Churba. Asimismo, la ONG Mujeres como Vos organiza el sábado 17 desde las 9 una jornada al aire libre en Costanera Sur, donde se enseñará cómo hacerse autoexámenes mamarios. El Hospital Italiano también brindará el miércoles 21 una jornada gratuita para difundir la cirugía de reconstrucción mamaria, cubierta por ley por obras sociales y prepagas. Desde la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) se lanzó este año HopeApp, una aplicación gratuita que funciona como una red para la interacción entre pacientes con cáncer y otros recuperados. “Está comprobado que cuando una persona con cáncer se mantiene positiva tiene más chances de curarse, y la tecnología puede brindar soluciones”, señala Diego Paonessa, su director ejecutivo.
También la Fundación Avon tendrá un mamógrafo móvil que hará exámenes gratuitos todo el mes a mujeres de entre 40 y 65 años sin cobertura médica. Está en San Fernando, Buenos Aires; General Alvear y San Rafael, Mendoza; y Esperanza, Santa Fe. En el Centro Cultural Borges, del 15 de este mes al 1º de noviembre podrán verse obras de la web buscandomiradas.com.ar, realizadas por artistas que directa o indirectamente pasaron por esa experiencia.