SOCIEDAD

Un mes sin Lola: claves para entender el caso

Pasaron30 días desde la desaparición de la joven argentina en Uruguay. Su cuerpo apareció dos días después enterrado en la arena.

Lola Chomnalez tenía 15 años. Su cuerpo apareció a metros de la playa de Barra de Valizas, Uruguay.
| Cedoc

Lola Chomnalez había cumplido 15 años hacía poco, fue a pasar unos días con su madrina a las playas de Barra de Valizas, Uruguay. Dos días después su cadáver fue encontrado en cercanías de las costas de ese balneario. Claves para saber qué le pasó y quién pudo haberla matado.

*Lola salió la tarde del 28 de diciembre a la playa con la intención de leer un libro. Llevaba su mochila. Dada la poca señal del lugar no llevó su celular.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

*Al notar que no regresaba, su madrina decide hacer la denuncia policial. Se inicia una intensa búsqueda para dar con su paradero. Sus padres viajaron desde Buenos Aires hasta Uruguay.

​*El 30 de diciembre en una zona cercana a donde se la había visto por última vez, encuentran el cuerpo de la joven semienterrado en la arena. 

*Por orden de la jueza del caso Marcela López, tanto la madrina de Lola como su marido fueron indagados y permanecieron un día incomunicados. Luego los liberaron por falta de pruebas.

*Se comienza a manejar la hipótesis de un robo ya que la mochila de la joven no aparece. 

*Los primeros días detuvieron a un hombre que tenía cortes en sus brazos que podrían haber sido producto de la defensa ejercida por la víctima, aunque se comprobó que no fue así y lo liberaron. También apresaron a  un artesano que vivía en un asentamiento cerca de la zona donde apareció el cuerpo pero fue liberado luego por falta de pruebas.

*Divulgan el identikit de un sospechoso.

*La jueza a cargo pide licencia médica por un cuadro de estrés. La causa vuelve a foja cero y su lugar es reemplazado por la magistrada Silvia Urioste. 

*Aparece la mochila de Lola a 30 metros de donde encontraron el cuerpo. Se ordenan pruebas de ADN.

*Detienen a tres personas más, uno de ellos un carpintero que los investigadores sospechan puede ser conocido del hombre que aparece en el identikit.

*Finalmente logran detener al sospechoso del identikit llamado "el Conejo". Por falta de pruebas y no poder ubicar al sujeto en el lugar de hecho, fue liberado.

*Se realizó la reconstrucción del hecho y más de diez testigos declararon.

*Hoy, a casi un mes del asesinato testificarán 3 testigos, uno de ellos buscado desde los primeros días de enero y conocido como "Huguito" a quién consideran clave para develar quién fue el autor del crimen.