Un masivo apagón derivado de una fuerte tormenta afectó esta mañana a alrededor de un millón de usuarios de varias ciudades del sur de la provincia de Buenos Aires, entre ellas, Mar del Plata, Olavarría y Bahía Blanca.
Al mediodía, las empresas Transener y Transba comunicaron que a partir de las 11 fue restablecido el suministro eléctrico en esos lugares. Voceros de ambas compañías transportadoras detallaron que el servicio se había interrumpido "debido a la fuerte tormenta eléctrica producida durante la mañana, que activó los sistemas de control y protección desconectando la Estación Olavarria".
"Como consecuencia de ello salieron de servicio los transformadores que alimentan a la zona atlántica de Buenos Aires produciendo el corte del suministro de la zona", se explicó. El apagón afectó a un millón de usuarios ubicados en zonas de Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría, y otras ciudades de la costa atlántica.
Al respecto, el subsecretario de Energía de la Nación, Luis Beuret, explicó que el corte del suministro eléctrico "afectó a cerca de un millón de usuarios", y detalló que "a causa de una tormenta, a las 9,45 salió de funcionamiento primero la línea de interconexión entre Olavarría y Abasto y luego la de Olavarría-Bahía Blanca".
"Eso afectó también a la central termoeléctrica de Bahía Blanca", agregó el funcionario, para luego precisar que "cerca de las 11.30 habían entrado en servicio las dos líneas (de 500 KiloWats) que van de Olavarría a Abasto y de Olavarría a Bahía Blanca". Beuret consignó que "también entró en servicio la Central Termoeléctrica de Mar del Plata", y destacó "el eficiente desempeño del área de Operaciones de Transener".
En las horas previas a la normalización del suministro el vocero de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA), Carlos Gastiasoro, confirmó que al menos "el 50 por ciento de la ciudad de Mar del Plata" y las ciudades de Tandil, Balcarce, Necochea, Benito Juarez y otras del corredor atlántico, se quedaron sin luz por la salida de servicio de líneas y centrales eléctricas a causa del fuerte temporal.
Fuente: DyN