SOCIEDAD
a 160 km de la capital

Un muerto y 30 heridos tras un fuerte sismo en el sudeste de Salta

El terremoto, que alcanzó 5,9 grados, destrozó parte de la localidad de El Galpón y se sintió en varias provincias del NOA.

Daños. En El Galpón, un pueblo de siete mil habitantes, colapsaron viviendas y una escuela. El gobernador Urtubey (izq.) recorrió la zona.
| Telam
Una mujer de 94 años murió y otras treinta personas resultaron con heridas leves a raíz de los derrumbes que provocó ayer a la mañana un fuerte terremoto en el sudeste de la provincia de Salta. El sismo ocurrió a las 8:33 cerca de Metán, y registró una magnitud de 5,9 grados en la escala de Richter. La zona más afectada por el terremoto fue la localidad de El Galpón, una comuna salteña de apenas siete mil personas. El movimiento tectónico se registró a una profundidad de 10 kilómetros con el epicentro a 51 kilómetros de Metán y se prolongó por unos quince segundos. El temblor tuvo 25 réplicas entre las 8.33 y las 12.30, y fue percibido también en las provincias de Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero e incluso algunos sectores de Chaco.
Entre los lugares más afectados por el sismo se encuentra la escuela Magdalena Güemes de Tejada, que tenía una antigüedad de 130 años. Luego del terremoto los vecinos subieron a las redes sociales diferentes fotos del establecimiento donde se pueden ver los techos derrumbados y escombros en la vereda.
Fuentes policiales informaron que sólo se registró una víctima fatal, Alberta Flores, una docente jubilada de 94 años. Flores falleció en su casa cuando se desprendió una viga del techo de la habitación en la que se encontraba durmiendo. “Era una persona mayor y estaba postrada desde hace unos años. Se le cayó una viga en la cabeza y la mató”, indicó Julio Say, jefe de guardia del hospital local San Francisco Solano. El médico manifestó también que en el hospital recibieron “varios heridos, en su mayoría leves y con algunas cortaduras”. Por otra parte, unas 15 familias, cuyas casas fueron destruidas casi en su totalidad, fueron evacuadas hacia un complejo deportivo de esa localidad de manera preventiva.
 Después del temblor, el intendente Héctor Romero pidió ayuda en forma desesperada por el panorama que vivía en esa localidad salteña. “Es un caos total, tenemos derrumbe de viviendas, vecinos afectados por la caída de mampostería, en el hospital están muchos lesionados, no tenemos luz ni agua. Es de terror lo que estamos viviendo los galponenses”, afirmó en estado de shock a la radio Cadena 3 de Córdoba.
El gobernador Juan Manuel Urtubey, en tanto, se desplazó hacia esa localidad a primera hora de la mañana junto al ministro de Salud, Oscar Villa Nougués, y el de Seguridad, Alejandro Cornejo D’Andrea. Pasado el mediodía y luego de recorrer la zona, el gobernador salteño aseguró que la situación está controlada. “Hemos recorrido y está todo bajo control. En el complejo municipal, por ejemplo, está apostada la asistencia necesaria para atender a los vecinos”.
Con relación a los servicios, el agua y la luz ya fueron restablecidos y en el hospital local ya no quedan heridos de gravedad. “Si bien todavía persiste mucho temor
entre los habitantes, aunque la situación está dominada” aseguró el gobernador Urtubey.