SOCIEDAD

Un pasajero habría conducido un vuelo de Aerolíneas

Autorizado por el comandante, dirigió un trayecto del vuelo a Catamarca. La investigación y la denuncia en la empresa.

El vuelo 1440 de Aerolíneas partió de Aeroparque con destino a Catamarca el 11 de octubre.
| DyN

La denuncia refleja un hecho insólito: la posibilidad de que un aficionado, autorizado por un piloto de Aerolíneas Argentinas, haya tripulado parte del trayecto de un vuelo que unía Aeroparque con Catamarca.

El hecho, que habría ocurrido el 11 de octubre pasado, ya es investigado por las autoridades de la empresa que mantienen silencio sobre el caso, según publicó hoy el diario Clarín. "Algo hay de cierto" y "de confirmarse un hecho de esta naturaleza, el gremio no dará apoyo alguno a quien haya incurrido en semejante irresponsabilidad”, señalaron al matutino desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que preside Jorge Pérez Tamayo.

Al parecer, cuando el Boeing 737-500 con capacidad para 110 pasajeros estaba en el aire, el comandante invitó a su amigo - un piloto de vuelos livianos sin licencia para vuelos comerciales - a conducir una parte del viaje. La encargada de presentar la denuncia formal ante AA habría sido la comisario de a bordo que ingresó a la cabina para dejar bebidas y observó lo que ocurría.

"De ser probada la infracción, pediremos a Aerolíneas que aplique la sanción más severa que corresponda", anticiparon del gremio de Pérez Tamayo. El vuelo 1440 aterrizó sin problemas en territorio catamarqueño sin que los pasajeros se enteraran jamás de lo que había pasado... Hasta hoy.

La desmentida. A través de un comunicado, AA desmintió la versión y habló de "desinformación o información tergiversada" que "tiende a formar, en la opinión pública, una sensación de falta de seguridad en las operaciones de Aerolíneas Argentinas".

En su explicación, la empresa precisó que "en realidad el 'pasajero' que habría piloteado la aeronave, era un piloto, ingresante a la compañía, que se encontraba en período de evaluación por parte de los superiores correspondientes".

Al mismo tiempo, Aerolíneas señaló que "el Jefe de Línea de la flota Boeing 737/500 informó de inmediato el hecho y antes de las 48 horas, el Comandante del vuelo 1440, Lucas Delfino,  y el Primer Oficial, Luciano Bilbao, (copiloto),  fueron desprogramados de vuelo, siendo ademas sancionados preventivamente y se está analizando la sanción a aplicarse, en el marco de las actuaciones internas" y aclaró que "al piloto ingresante, Pablo Sosa, le fue dada de baja su solicitud de ingreso”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite