Alrededor de unos 600 pobladores rurales de Chubut continuaban hoy aislados a raíz del temporal de nieve y viento que afectó la zona sur de la cordillera provincial y que comenzó hace veinte días. Mientras tanto, los productores estimaron que habrá pérdidas económicas importantes.
Las nevadas, que comenzaron el 9 de julio y continuaron intermitentes hasta este fin de semana, provocaron acumulación de más de un metro y medio de nieve en algunos campos de la zona del departamento de Senguerr, en el sudoeste de la provincia.
Las áreas más afectadas son las localidades de Lago Blanco, Ricardo Rojas y Aldea Beleiro, informó la presidenta de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando de Blanco.
Si bien estas comunas "ya tienen conexión a través de las rutas que fueron despejadas, hay muchos cascos de estancias a los que aún no se pudo llegar. Les están arrojando víveres desde el helicóptero", explicó, según la agencia DyN, Hernando de Blanco.
El tempora l no causó víctimas mortales, pero complicó la situación en los campos del departamento de Senguerr, el más importante del país en materia de producción de lana. Omar Cortés, paratécnico de la zona de Senguerr y dependiente de la Dirección de Ganadería de Chubut, estimó que el temporal de nieve generó "una pérdida del 50 ó 60 por ciento de las cabezas debido a la falta de alimento y a la altura que alcanzó la nieve".
Hernando de Blanco aseguró que hay "muchas personas que están aisladas en los cascos y que, si tienen suerte, pueden comunicarse telefónicamente a través de sus líneas fijas". "En otros casos, en cambio, se perdió todo contacto. Estimamos que hay alrededor de unas 600 personas dispersas que no pueden salir de los campos", acotó.
Martín Guazzone, de la estancia La Elida, estaba aislado en un campo ubicado a 35 kilómetros de Lago Blanco desde el 9 de julio. "Tenemos víveres porque acá se compra para todo el año, pero empieza a escasear el combustible, con lo que podríamos quedarnos sin electricidad y sin funcionamiento en la bomba de agua”.
El gobernador Mario Das Neves valoró el trabajo que realiza Gendarmería, con entrega de provisiones, junto a las tareas que llevan a cabo Vialidad Provincial y Defensa Civil. "Lo que sí habrá es pérdida de animales. Ante 1.60 metros de nieve hay miles de cabezas que van a quedar en el camino. Estamos llegando con alimento pero es una nevada muy fuerte, aunque no tenemos que lamentar víctimas", aseguró.