SOCIEDAD
En 1996 hubo 12 contagios fatales en la zona

Un turista francés murió por hantavirus en Chubut

Renai Raymond tenía 30 años y fue internado el último jueves en el Hospital Zonal de Esquel, donde murió durante la madrugada del sábado. El joven estaba de vacciones en Epuyén -una zona "riesgosa"- cuando cayó enfermo. Los análisis de la sangre del paciente confirmaron que se trataba del virus mortal.

default
default | Cedoc

Un turista francés que pasaba sus vacaciones en Epuyén, Chubut, murió en un hospital de Esquel luego de contraer el síndrome pulmonar Hantavirus, según informaron hoy fuentes sanitarias. Se trata de Renai Antoine Raymond, de 30 años, que el jueves fue internado en el Hospital Zonal de Esquel y el viernes pasó a Terapia Intensiva, donde permaneció hasta su muerte, ocurrida durante la madrugada del sábado.

El instituto Dr. Carlos Malbrán, de la Capital Federal, analizó muestras de suero y sangre del paciente y confirmó que el hombre murió por Hantavirus. Según una fuente del centro de análisis, los resultados de las pruebas, que estuvieron listos hoy, confirmaron que la víctima falleció por el mal que transmite el roedor "colilargo".

Raymond pasaba una temporada en Epuyén, a 150 kilómetros de Esquel, donde residía desde hacía tres meses, una zona rural considerada "riesgosa" por tener áreas abiertas y descampadas, el tipo de lugares donde habitan los roedores que contagian el virus, según informó un médico del hospital que trató al turista.

"(Raymond) vivía en una zona rural, una zona riesgosa, con espacios abiertos y descampados", indicó la fuente, que aseguró que se trata de "un caso aislado: probablemente el hombre no tomó las precauciones necesarias". No obstante, las autoridades sanitarias del hospital informaron a la Secretaría de Enfermedades Prevalentes de la Nación para que comenzara a analizar la zona donde Raymond contrajo el virus y prevenir nuevos casos.

No es la primera vez que esta enfermedad provoca muertes en el sur. En 1996 hubo 12 víctimas fatales de las cuales dos se registraron en Chubut, lo que en su momento llevó a que se implementara una emergencia sanitaria para evitar que el virus se propagara hacia otros lugares. En esa oportunidad, las víctimas fueron mayormente empleados rurales que trabajaban en zonas riesgosas por estar en mayor contacto con la naturaleza.

El Hantavirus es una enfermedad respiratoria que tiene un alto índice de mortalidad debido a que todavía no existe un tratamiento adecuado y se transmite a través de la inhalación del olor de las heces de un tipo de ratón llamado "colilargo", así como a través de los ojos o una lastimadura de la piel.

Los primeros síntomas de la enfermedad, cuyos casos fatales comenzaron a surgir en la Argentina en la Patagonia en 1992, son muy parecidos a los de una gripe, pero luego el cuadro evoluciona y se genera una progresiva rigidez muscular y en las articulaciones.
En diciembre de 2006 se registraron nueve casos de Hantavirus sólo en la provincia de Buenos Aires, sobre un total de 20 confirmados en todo 2006 por el gobierno bonaerense, que en ese momento atribuyó el aumento a movimientos migratorios de personas y a la proliferación de basurales.

De hecho, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, María del Carmen Weiss, había afirmado que en los últimos dos años "el fenómeno dejó de ser exclusivo de las zonas rurales y han aparecido casos en las zonas urbanas, en donde se generan ambientes propicios para que las ratas tengan alimento y puedan guarecerse".
Fuente: Télam