SOCIEDAD
Ushuaia

Un joven israelí sobrevivió herido 24 horas dentro de un glaciar de Tierra del Fuego

Eitan Shaked sufrió un accidente cuando escalaba el glaciar Ojo del Albino durante una excursión en solitario y se quebró una pierna, un brazo y la pelvis. Afortunadamente fue rescatado y se encuentra fuera de peligro.

Tierra del Fuego eitan shaked
Eitan Shaked se rompió varios huesos y estuvo "al borde de la muerte por hipotermia" en Tierra del Fuego | Instagram / Eitan Shaked

Un turista israelí de 23 años sobrevivió un día entero dentro de la grieta de un glaciar cercano a la ciudad de Ushuaia con varias lesiones, hasta que pudo ser rescatado por socorristas durante un complejo operativo en helicóptero.

Se trata de Eitan Shaked, que sufrió un accidente el pasado miércoles cuando escalaba el glaciar Ojo del Albino, ubicado a unos 20 kilómetros al noreste de la capital fueguina, durante una excursión que llevó a cabo en solitario. En consecuencia, se rompió una pierna, un brazo y la pelvis.

Tierra del Fuego eitan shaked
Eitan Shaked tuvo un accidente cuando escalaba el glaciar Ojo del Albino

De ese modo, el joven quedó atrapado en un lugar de muy difícil acceso, con "canaletas verticales fuera de la senda", según explicaron voceros de la Comisión de Auxilio que intervino en el accidente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El rescate al turista israelí

Tierra del Fuego eitan shaked
Shaked contó lo sucedido en una historia desde su cuenta de Instagram.

El turista fue encontrado gracias a un guía de montaña que circulaba por la zona: al oír los gritos de Shaked, descendió y avisó a Defensa Civil, dado que no podía acercarse mucho al lugar donde se encontraba el muchacho.

"El guía oyó gritos de una persona pidiendo ayuda en un sector de difícil acceso, entre la Laguna Esmeralda y el glaciar Ojo del Albino. Con el sitio identificado, partió hacia el lugar una comitiva de 7 rescatistas equipados con cuerdas y material técnico y preparados para un rescate de varias horas", agregaron miembros de la Comisión de Auxilio.

Algunas horas después, los rescatistas arribaron al lugar y encontraron al turista con "severas lesiones, laceraciones en el rostro y claros signos de fracturas en miembros inferiores y superiores", mientras que a su vez presentaba un cuadro delicado de hipotermia porque había pasado la noche en el lugar, en medio de un pequeño chorro de agua helada que bajaba del glaciar. De hecho, de acuerdo con los brigadistas, el hombre se salvó debido al guía que lo oyó, el buen clima de las últimas jornadas y su estado atlético.

Luego de estabilizarlo y subirlo a una camilla, el equipo de rescate aceptó la ayuda de una empresa privada de helicópteros de Ushuaia para completar el traslado rápidamente. Dada la irregularidad del terreno, el helicóptero Bolkow B 105 asignado a la tarea tuvo que realizar el rescate sin tocar el suelo firme.

Tierra del Fuego eitan shaked

"El operativo fue complejo porque no había un lugar para que el helicóptero posara. Además, los rescatistas tuvieron que subir el cuerpo en camilla unos metros por la montaña para lograr una mejor posición que permitiera el contacto con la nave", relató el piloto Roberto Valdéz, de la empresa HeliUshuaia, a medios locales.

Afortunadamente, el joven fue trasladado a la guardia del Hospital Regional Ushuaia, donde le diagnosticaron "fractura de miembro inferior derecho, fractura de miembro superior derecho y fractura de pelvis”, por lo que le realizaron una intervención quirúrgica para estabilizar sus lesiones, antes de que quedara internado en estado reservado, según consignaron las fuentes.

Tierra del Fuego eitan shaked

“Queridos todos mis amigos (sic) que preguntan qué pasó, me fui de viaje por Ushuaia y me he caído como 10 metros. Ahora mismo estoy en recuperación y es muy difícil responderles a todos, pero quería agradecerles a todos los que me cuidan y me quieren ayudar”, escribió Shaked en una historia desde su cuenta de Instagram.

cft / ds