El viernes 2 de julio un corte intempestivo dejó sin aire a la AM Amplitud, de Lomas del Mirador. Desconocidos aprovecharon, en la madrugada, para cortar los tirantes que sostenían la torre de la radio ubicada detrás de una vivienda, en Ciudad Evita.
El hecho, que fue denunciado en la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (ASCA), habilitó diversas conjeturas sobre los responsables. En la misma semana, sin previo aviso, radio Cooperativa se mudó del 740 del dial al 770 desde donde transmitía Amplitud. "Después de quedar fuera del aire no volvimos a salir hasta hoy", le dijo a Perfil.com Sergio Marino, locutor de la emisora y encargado de llevar la denuncia a los medios.
"La realidad es que hoy está apagada y es muy difícil que nosotros volvamos a prender el equipo en estas condiciones", señaló a este portal un día después de la reunión que mantuvo con el director nacional de Planeamiento y Desarrollo del ex COMFER, Ignacio Cingolani, que les sugirió volver al aire pese a que las interferencias se mantendrán durante más tiempo.
Amplitud, que tiene 8 años de historia, pertenece a Antonio Piatto y según Marino se trata de un emprendimiento familiar que se sostiene con pocos recursos.
Perfil.com intentó esta semana localizar a Adrián Amodio, dueño de Cooperativa, para que aporte su versión de los hechos pero fuentes de la emisora aseguraron que no hablaría.
Desde la ASCA confirmaron al diario Perfil que la radio de Amodio deberá abandonar ese lugar en el dial. Esta semana, además, se sumaron las quejas de radio Mitre después de los oyentes le señalaran a Nelson Castro (Primera Mañana, de lunes a viernes de 6 a 9) que su programa era interferido por el de Luis D´Elía en Cooperativa (Siete Punto Cero, de 7 a 9).
Fuentes de la emisora insignia del Grupo Clarín informaron a Perfil.com que "hasta donde tenemos información, la AM 740 es una radio ilegal, sin resolución de clandestinidad (transmitía con 5 kilovatios). La mudanza del 770Khz interfiere directamente a Mitre". Y a través de un comunicado le apuntaron al titular de la Federación Tierra y Vivienda: "Cooperativa está poniendo al aire en breve un transmisor Nautel de 50 KW, el que sería 'prestado' por D´Elía y cuyos parlantes interfieren en estos días a Castro en barrios de Buenos Aires como microcentro o Belgrano".
Consultado por Perfil.com, D´Elía dijo que "eso es falso. Lo desmiento totalmente".
Por otro lado, señaló: "nos llama la atención que la 750 (del líder de porteros, Víctor Santa María) haya aparecido con licencia. Nos parece una arbitrariedad, por eso Amodio se tiene que ir de su dial. (Julio) Barbaro le dio la matrícula hace dos años sin haber salido nunca al aire y a Cooperativa nunca le dio un permiso provisorio". La radio del SUTERH, que dirige Santa María y fue bautizada como La 750, llegó al éter hace poco más de un mes.
"Lo de la antena no lo entiendo. Ellos tienen que tener un dial definitivo", se limitó a responder el piquetero sobre el episodio de Amplitud.