SOCIEDAD
EN UNA PARRILLA PORTEA

Una celíaca denuncia que la discriminaron por un matambrito

No quisieron servírselo al plato y sin pan. Habló con Perfil.com. Qué dijo el restó.

Local de la parrilla Hereford del Recoleta Mall en donde la clienta denunció discriminación.
| Cedoc

Nada mejor que ir a almorzar el domingo en familia a una clásica parrilla porteña. Es un plan en el que nada puede salir mal. Al menos eso fue lo que pensó Mercedes Rey cuando se dirigió con su familia al patio de comidas del shopping Recoleta Mall.

Rey es celíaca y, en diálogo con Perfil.com, contó la odisea en que se convirtió lo que iba a ser un plácido almuerzo.

"Fue bastante feo, bastante desagradable. Yo quería comer en familia, en un domingo tranquilo y mirá lo que pasó", comenzó a describir. "Fuimos en primer lugar a McDonalds, ya que ellos me sirven sin problemas una hamburguesa sin el pan. Pero como el sistema no les funcionaba y no podían cobrar, nos dirigimos a la parrilla Hereford".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"¿Quién se iba a imaginar que en una parrilla se les iba a complicar servirme algo tan común al plato? Pedí un menú de sándwich de matambrito por 76 pesos y le pedí al chico que me atendió que no le ponga pan. Que me lo sirva al plato. Me respondieron que no lo podían hacer", recordó.

"Elija otro menú", me respondieron con una sonrisa. "Tuve que aclarar que soy celíaca y que necesito que la comida no tenga contacto con el pan, por eso les dije que apenas sacaran la carne de la parrilla la pusieran al plato".

Mercedes explicó a Perfil.com, que ellos llaman "contaminada" a la comida que estuvo en contacto aunque sea con una pequeña miga del pan. "Somos muy sensibles al gluten", dijo.

"Me negué a pagar el otro menú de 99 pesos. No se trataba de una cuestión de costos, sólo le estaba pidiendo que no ponga el pan. Eso era todo. Me negaron otra vez el pedido y cuando le comento que me estaba discriminando por padecer una enfermedad, el chico de la parrilla sonrió. Yo no quería quedar como que quería regatear o que me estaba haciendo la jodida, así que terminé pagando el otro menú".

"Jamás imaginé que en un segmento de la población que se supone que es educada en estas cuestiones, en un barrio como Recoleta, no me iban a entender. Me dio tanta bronca, me costó sacarme el enojo. No lo podía creer. Hasta McDonalds que es una cadena gigante con menus fijos no tiene problema en no incluirme el pan, nunca me iba a imaginar que una parrilla argentina iba a tener problemas para servirme algo al plato sin contacto con pan", manifestó.

Ante la consulta si es algo regular este tipo de tratos en otros restaurantes o locales de comida de la Ciudad de Buenos Aires dijo: "Totalmente, sigue pasando. Hay una ley que los obliga a tener un menú para celíacos, pero cuando pedís algo, te das cuenta que no se cumple. No tienen nada. Es parte de nuestra realidad, te vas acostumbrando a que te maltraten. Es triste".

Por último concluyó: "Qué podemos esperar de la ciudad y el país si ni siquiera tenemos 'precios cuidados'. Debería haberlos y no los hay. Un paquete de arroz sale para todos 10 pesos, pero para mí sale $40. Ése es mi medicamento, una correcta alimentación". Según consignó Télam, el Gobierno se aseguró que la lista de precios cuidados incluyera a los productos libres de gluten, entre los cuales el precio de un paquete de arroz de 500 gramos libre de gluten debería rondar los 13 pesos.

Perfil.com se comunicó además con el local de Hereford del Recoleta Mall. Desde allí, el encargado de turno explicó vía telefónica que: "Acá hay opciones para celiacos. Hay pollos, carne, ensaladas. Y todo se prepara en un sector de la parrilla especial. Fuimos capacitados en el tratamiento de los productos destinados a alimentación celiaca". Y agregó: "No tengo idea por qué la señora insistió en una opción que incluía pan. Hay menúes celíacos que van desde los 72 a los 99 pesos".

Cuáles son los peligros de la denominada "contaminación cruzada". Sucede cuando un alimento libre de gluten entra en contacto precisamente con gluten. Esto puede suceder de manera directa, por ejemplo al ponerle pan a una pieza de carne sin gluten, o bien de manera indirecta, por ejemplo al apoyar una pieza de carne sin gluten en una mesada en la que previamente se amasó pan. El gluten puede estar presente en los alimentos como: espesante, colorante, aromatizante, almidones, etc. Incluso, alimentos que no contienen trigo, avena, cebada o centeno (TACC) pueden elaborarse y/o envasarse en líneas donde existan productos que contienen gluten y de esta manera generar una contaminación cruzada. De hecho, la carne es, por ejemplo, naturalmente libre de gluten, en consecuencia si es manipulada de manera correcta es "apta para celíacos".