SOCIEDAD
Campaa para erradicar la violencia de gnero

Una de cada tres mujeres es golpeada o forzada al sexo

Por el Día Internacional de la Mujer, la ONU difundió un informe escalofriante sobre la situación de la mujer en el mundo.

0307violencia468
| CEDOC

Al menos una de cada tres mujeres en el mundo es golpeada, forzada a tener sexo o sufrir otro tipo de malos tratos, y una de cada cinco es víctima de violación, informó Naciones Unidas, que lanzó hoy una campaña para erradicar toda forma de violencia de género. 

La ONU, en un informe difundido por el Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana en todo el mundo, dijo que otras ramificaciones de la violencia son "la trata, el acoso sexual, la mutilación genital y el homicidio relacionado con la dote".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La violencia contra la mujer y la niña deja su abominable impronta en todos los continentes, países y culturas", señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. Y agregó: "Llegó el momento de que nos centremos en las medidas concretas que todos nosotros podemos y debemos tomar para prevenir y erradicar este flagelo".

La campaña se extenderá hasta 2015, coincidiendo con la fecha fijada para el logro de los objetivos de desarrollo del milenio. Y tendrá como fin "movilizar a la opinión pública para asegurar que los encargados de formular políticas al más alto nivel trabajen para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer".

Naciones Unidas precisó en su informe que será clave en la campaña "recabar el apoyo político de los gobiernos, instituciones y del sector privado para aumentar los recursos que se destinan a los programas concebidos para hacer frente a este problema".

La ONU reconoció que en los últimos años los gobiernos lograron avances importantes respecto del establecimiento de marcos jurídicos y normativos que abarcan muchas formas diferentes de violencia y tratan de poner fin a la impunidad.

"La campaña aprovechará, además, el trabajo que desde hace décadas realizan mujeres activistas" para poner en la agenda este problema y buscará "crear una cultura institucional en el sistema de la ONU que rechace la violencia contra la mujer y la niña".

Fuente: Télam