SOCIEDAD

Una escuela de Chaco desespera sin cocina

Hace 10 años que no reciben respuesta del Gobierno. Fotos.

1008chacog1jpg
| Cedoc

Una escuela de Chacho necesita una cocina industrial para alimentar a sus 700 alumnos y no reciben ningún tipo de respuesta del gobierno. Hace diez años que tienen esta situación.

La escuela de educación primaria n° 671 Ricardo Guiralde, se encuentra ubicada en la calle Mariano Moreno 545, en Concepción de Bermejo, provincia de Chaco. Además de encargarse de la educación de más de 700 chicos, también brinda un servicio de comedor a sus alumnos, ya que muchos de ellos no tienen la posibilidad de alimentarse de manera adecuada en sus hogares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los platos del día son realizados por un grupo de mujeres que sin recibir ningún tipo de retribución económica se esmeran día a día en que estos jóvenes tengan algo que comer a la hora del almuerzo. Pero las condiciones en las que realizan está tarea no son las adecuadas. Erica Banegas, docente de la escuela Ricardo Guiralde dijo que “el comedor es un aula de la escuela, se cocina en un lugar inhóspito en el que van perros, gatos, gallinas, todo tipo de animal”.

El problema principal está en la necesidad de conseguir una cocina industrial, ya que en este momento los alimentos son elaborados en condiciones muy precarias en un fogón improvisado. La cocina que necesitan, de seis ornallas, tiene un precio de $ 5.000, pero la escuela no tiene los recursos económicos necesarios para realizar esa inversión.

Pero este no es el único inconveniente. La escuela no cuenta con agua potable, por lo que dependen de las condiciones climáticas para poder tener suficiente cantidad para sus alumnos. “Es agua de aljibe la que tenemos, ni si quiera podemos usar los baños con agua, por que no nos alcanza” contó
Ana Luisa Concy, directora de la escuela.

A pesar de que hace más de 10 años piden ayuda al Gobierno de La Nación y al Gobierno de Chaco, no hay recibido ninguna respuesta favorable. “Hace tres años vino gente de la nación, tomaron datos, nos prometieron de todo y nunca hicieron nada” afirmó Ana Luisa Concy directora de la escuela. También agregó “Estamos en una situación de que cuando toman una escuela, van y ayuda, nosotros tratamos de resolverlo por nuestra cuenta de manera pacífica, pero tampoco tenemos resultado”

Otras necesidades que tiene la escuela son: Libros actualizados, elementos de educación física (pelotas, colchonetas), sillas, leña y calzado para los alumnos.