SOCIEDAD
Adelanto Diario Perfil del domingo

Una especialista en adicciones explica por qué la marihuana es más poderosa ahora que en los '80

Jorge Fontevecchia entrevistó a la Dra. Nora Volkow, titular del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA) en Estados Unidos. Por qué dice que es arbitrario hablar de "drogas suaves" y "drogas duras".

default
default | Cedoc

¿Hay drogas suaves y drogas duras? "Ese es un concepto muy arbitrario", asegura la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA) de los Estados Unidos, durante la entrevista con Jorge Fontevecchia que saldrá publicada en la edición del domingo del Diario Perfil.

"Tenemos esa necesidad de calificar las cosas como malas y las que no son tan malas", dice Volkow, para quien es muy importante cómo reacciona cada persona ante los diferentes tipos de droga.

Entonces, la especialista estadounidense analiza el ejemplo de la marihuana, "una droga que básicamente se considera como suave". Y explica que en los últimos 10 años "ha aumentado el número de gente que se vuelve adicta" a esta sustancia, pero también hay mayor cantidad de personas con "reacciones psicóticas" a la misma.

"No es que haya más gente tomando marihuana, sino que el contenido de la sustancia psicoactiva, que es el tetrahidrocannabinol (THC), ha aumentado considerablemente", afirma Volkow.

"En los '80 el contenido de la marihuana era del 2% y ahora es de entre el 6 y 8 por ciento", explica la especialista en adicciones, quien asegura que por ende se ha convertido en una droga "más poderosa".

Lea la entrevista completa en la edición del domingo del Diario Perfil.