SOCIEDAD
En la provincia de Buenos Aires

Una ley busca acabar con basurales

La norma promulgada fija las nuevas pautas para la generación, transporte y tratamiento de los residuos sólidos. En seis meses, los municipios deberán presentar un programa de gestión integral de residuos urbanos.

1219basural468
La ley propone erradicar los basurales a cielo abierto en la provincia de Buenos Aires | Tlam
El gobierno bonaerense promulgó la ley que erradica los basurales a cielo abierto y fija las nuevas pautas para la generación, transporte y tratamiento de los residuos sólidos en los municipios de la provincia de Buenos Aires.

La norma posibilita además que los residuos domiciliarios generados en La Plata, la Capital Federal y los distritos del Conurbano podrán ser trasladados a plantas de tratamiento en el interior provincial, en lugares que fijará el Poder Ejecutivo.

La Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, promulgada este martes por el gobernador Felipe Solá, tiene como objetivos "fijar los procedimientos de gestión de los residuos de acuerdo con las normas establecidas en la Ley Nacional".

Las jurisdicciones receptoras de Polos Ambientales Provinciales (PAP) recibirán una compensación que será fijada con expresa participación del Ejecutivo Municipal, aunque se aclara que los municipios "no podrán establecer gravámenes especiales a dicha actividad".

También establece que todos los municipios deberán presentar a la Provincia un programa de gestión integral de residuos en un plazo no mayor a los seis meses de aprobada la ley.

El objetivo central de cada uno de esos programas municipales será "erradicar la práctica del arrojo a basurales a cielo abierto e impedir el establecimiento de nuevos basurales en sus respectivas jurisdicciones".

Una vez aprobado cada uno de los proyectos, los municipios tendrán un plazo de cinco años para reducir en un 30 por ciento los residuos con destino a la disposición final. Los municipios del Conurbano que integran la Ceamse tendrán un plazo de tres meses para manifestar su continuidad o no en el actual sistema.

Si deciden dejar el Ceamse, la comuna deberá presentar el correspondiente programa de gestión integral de residuos y de lo contrario continuará en el actual sistema.