Nadie cuestiona que gracias a las nuevas tecnologías podemos estar conectados las 24 horas del día. Por ejemplo, se pueden recibir y enviar correos electrónicos desde una PC en el trabajo, desde una laptop en un café y hasta desde un teléfono mientras viajamos.
Sin embargo, la hiperconectividad puede traer problemas, como los que tiene una mujer británica de 44 años, que envía correos electrónicos hasta cuando está dormida. La mujer está siendo estudiada por investigadores de la Universidad de Toledo, ya que no tiene registros médicos de haber sufrido sonambulismo antes. Sólo supo de su condición cuando las personas que recibían sus mails le avisaron por teléfono al día siguiente.
La mujer se había ido a dormir a las 22, pero se levantó dos horas después y fue al cuarto contiguo. Una vez allí, encendió la computadora, se conectó a internet, abrio su cuenta de correo electrónico (escribiendo su nombre de usuario y contraseña) y envió tres mails.
Los textos estaban escritos en minúsculas y mayúsculas alternadas, en lenguaje poco claro. Uno decía: " Vení mañana y arreglá este infierno. Cena y bebidas, 4pm,. Traé vino y caviar sólamente". El otro correo contenía sólo dos palabras: "What the..."
"Este tipo de comportamiento complejo, que requiere movimientos coordinados, no ha sido reportado nunca antes en casos de sonambulismo", explicaron los científicos de la Universidad de Toledo en un reporte publicado por el diario británico Telegraph.
Los neurólogos afirman que, a diferencia del sonambulismo común, las actividades de la paciente requieren comportamientos complejos y movimientos coordinados como tipear y escribir los mensajes. La mujer pudo, además, recordar su contraseña y prender su computadora, aunque no retuvo memorias del hecho.
Se cree que el sonambulismo de la paciente puede haberse desarrollado por el consumo de medicación, aunque aún no se conocen las causas exactas, afirma el Telegraph. La enfermedad se vincula al cansancio, estrés, ansiedad, alcoholismo, y hasta podría haber un factor hereditario.
El sonambulismo puede durar desde unos minutos hasta más de media hora, durante los cuales la persona normalmente se levanta y camina. Sin embargo, se reportaron casos de gente que llegó a cocinar, tocar música, pintar, tener sexo y hasta manejar un auto en estado de sueño.