domingo 29 de enero de 2023
SOCIEDAD Polémica

Una mujer visitó la tumba de Maradona pese a la prohibición, publicó una polémica foto y luego la borró

Se trata de Cora Gamarnik, que hizo pública la foto en redes sociales y desató la polémica. Desde el cementerio donde descansa el ex campeón del mundo aclararon que las visitas sólo pueden ser para la familia.

31-01-2022 09:19

Diego Maradona volvió a ser noticia esta fin de semana luego de que Cora Gamarnik, una investigadora adjunta del CONICET y fotógrafa, retratara la tumba del astro del fútbol y diera a entender que se encontraba abandonada. De acuerdo al cementerio donde descansan los restos del ex campeón del mundo con la Selección Argentina, sólo la familia puede visitarlo. Desatada la polémica, la mujer borró el tweet.

“Fui a conocer y a llevar una mariposa de cerámica a la tumba de Maradona. Había tres ramitos de flores secas. Solo eso”, comenzó escribiendo la Doctora en Ciencias Sociales. Posteriormente, aclaró que no sucedía lo mismo afuera del lugar. “Pero afuera… afuera del cementerio sí. Murales por todo el barrio. El que está en la esquina es hermoso”.

Los restos de Diego Maradona se encuentran en el cementerio Jardín de Bella Vista, ubicado a 35 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Allí descansa junto a su madre, Dalma "La Tota" Maradona y su padre, Diego "Chitoro" Maradona. 

En la cabecera de la lápida del ídolo del Napoli junto a sus padres hay flores marchitas, el hecho que desató las declaraciones de Gamarnik y provocó revuelo en las redes sociales. 

20220131 Polémica por una foto de la tumba de Diego Maradona

Las respuestas a Gamarnik luego de su tweet fueron variadas y fueron desde el repudio hasta las consultas. Uno de ellos le consultó de qué manera se podía acceder al lugar. “Sí, sí. Yo entré sin problema. Pregunté donde estaba su tumba y fui. No había nadie...”, dijo Garmarnik.

PERFIL se comunicó con Jardín de Bella Vista para saber si las visitas a la tumba donde descansa Maradona es apta para todo público o sólo está vedada a la familia, como trascendió en diversos medios luego de la polémica. 

"Sólo para la familia", aseguraron desde el cementerio. "¿Por reglamento interno o porque la familia lo dispuso así?", consultó este medio. "Lo dispuso la familia", concluyeron.

Al cierre de esta nota, el perfil de Gamarnik ya no tiene la publicación donde se ve la foto de la tumba de Maradona. 

20220131 Polémica por una foto de la tumba de Diego Maradona

Qué dijeron desde el entorno de Diego Maradona

Tanto Dalma como Gianina Maradona, hijas de Diego, son las que mantienen un alto perfil público sobre cualquier tema referido a su padre, sobre todo luego de la batalla judicial que llevan adelante contra Matías Morla, ex letrado de Maradona y dueño de sus marcas internacionales.

Sin embargo, nadie de la familia se hizo eco de lo sucedido con la foto de Gamarnik. La respuesta vino desde uno de los amigos del 10, Mariano Israelit, que le cuestionó a la fotógrafa su actitud en una publicación de Instagram.

Con un tono fastidiado, Israelit expresó que le parecía "raro" el ingreso de Gamarnik "a un cementerio privado sin autorización de nadie de la familia ,algo me huele mal (opereta), hablando de abandono y que preguntaste y te dejaron pasar???". 

"Por las dudas te informo que si tenes familia en un cementerio (yo tengo mi mamá) por más que pongas flores con este calor de más de 30 grados se secan y se echan a perder ,tendrías que ser más cuidadosa cuando contas las cosas ,jamás nadie de la familia abandonaría a nadie y yo como amigo he ido y nunca vi el lugar abandonado, ante todo te pido que no lleves nada (mariposa) porque nadie te pidió ,te pido por favor respeto y ubicación cuando te referís a mi amigo Diego, gracias", cuestionó.

20220131 La respuesta de un amigo de Diego Maradona a Cora Gamarnik

Cómo es Jardín Bella Vista, el lugar donde descansa Diego Maradona

Este cementerio privado que se ubica en Bella Vista, partido de San Miguel, se fundó en 1982 y empezó a funcionar seis años después. Allí fue enterrado Maradona junto a sus padres, que fallecieron en 2011 (su madre) y 2015 (su padre). 

Se trata de un parque de 13 hectáreas con una alfombra de césped con árboles, colinas, lomadas, canteros y lagos artificiales que destacan su exclusividad. Además cuenta con dos tipos de construcciones de estilo normando francés: una de ellas dedicada a la atención al público y la otra a una capilla.

Allí se encuentra el lugar donde el ex jugador argentino descansa eternamente junto a un epitafio dedicado a su carrera futbolística y un sentido mensaje de su familia: "Q.E.P.D. Dalma S.F. Maradona “La Tota”, 3-8-1929 / 19-11-2011, Diego Maradona “Chitoto, 12-11-1927 / 25-6-2015, Diego Armando Maradona. Gracias a la pelota. “Te amamos””.

GI/FL