El trágico siniestro en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) disparó el incipiente debate acerca de las nuevas y múltiples tareas que crecen en las casas de altos estudios relacionadas con investigación y tecnologías, las que a pesar de expresar un signo de desarrollo, no se corresponden con las condiciones en que se desenvuelven.
A las universidades públicas aparentemente no les llegó la temática "seguridad e higiene" que desde hace largo tiempo reclaman los sindicatos de profesores.
Posiblemente para algunos académicos esos conceptos les suenen más propios de las fábricas y las industrias. A pesar de que algunos laboratorios de las casas de estudios manipulan sustancias y elementos de alto cuidado, hoy en el ámbito universitario existe una llamativa orfandad de normativa.
"El hexano es uno de los hidrocarburos más inflamables y peligrosos y trabajar requiere de múltiples inspecciones, habilitaciones y normas de seguridad que la Universidad Nacional de Río Cuarto no contaba ni tampoco accedió a conformar una comisión sobre ese tema cuando se lo pedimos", cuestionó el secretario General de la Federación de Docentes de las Universidad (FEDUN) Daniel Ricci.
Ricci, quien es profesor y doctor en Química destacó que tras la luctuosa explosión que dejó tres muertos -entre científicos y un alumno- y otros en grave estado, se conformó una comisión de Seguridad en el seno del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los 39 rectores estatales.
"Es algo que le pedimos hace más de tres meses al rector de Río Cuarto Oscar Spada cuando era presidente del CIN y nunca nos contestó positivamente", agregó.
Y aseveró además Ricci que " todas las universidades del país presentan problemas como la de Río Cuarto por lo que queremos hacer un relevamiento y luego emprender las acciones que hagan falta". Las "comisiones" y "acuerdos" de trabajo llegan cuando las víctimas pagan con su vida la desidia reinante.
En el caso de Río Cuarto, algunas personas que trabajaron en la denominada "Planta Piloto" afirmaron "desconocer" de qué se trataban los ensayos y sus objetivos, deslizaron que podían ser "secretos" y clamaron "una disculpa pública" y hasta la "renuncia" de las autoridades de la casa de altos estudios por dicha tragedia.
Según estas mismas fuentes el hexano "no puede ser manipulado en lugares cerrados" y agregaron que en la Planta Piloto de la UNRC, donde dijeron "se llevan a cabo los procesos industriales de una materia prima, en este caso la extracción de aceites vegetales por solvente" había "20 tachos de hexano y sólo explotaron 4", lo que hubiera derivado en una tragedia mayor.
El titular de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) Carlos De Feo sostuvo que el grave accidente "tiene causas sobre las cuales es preciso reflexionar detenidamente, no sólo para señalar con claridad quiénes - y en qué grado - son los responsables de lo ocurrido, sino para poder tomar las medidas adecuadas a fin de evitar que hechos de esta índole vuelvan a acontecer". "La cuestión presupuestaria aparece como una de las causas mas visibles, ya que, como en muchas áreas del Estado, años y años de bajos presupuestos pospusieron una y otra vez las acciones tendientes a regularizar el mantenimiento y la seguridad edilicia, y a asegurar las condiciones y medio ambiente de trabajo".
El dirigente sostuvo que "algunas obras están en marcha, y otras en proyecto; pero es evidente que, en la mayoría de los casos, el tema no forma parte de las urgencias, ni encuentra un lugar destacado en la agenda de las instituciones universitarias".
Lo innegable es que las universidades nacionales y el sistema de ciencia y tecnología están trabajando hacia el interior del país y también desde hace más de una década a pedido de multinacionales, para la resolución de problemas ligados a la producción, en su mayoría.
Sin embargo, la producción y el desarrollo del país y sus instituciones no podrá avanzar por buen camino si no llegan de la mano de las imprescindibles normas y condiciones que garanticen la seguridad y cuidado de las vidas de quienes trabajan en estos nuevos emprendimientos.