SOCIEDAD
Preocupacin en las ciudades limtrofes de Argentina

Uruguay: primer caso de dengue autóctono

Afecta a un hombre de 30 años, residente en la ciudad de Salto. Está fuera de peligro, aunque aislado en un sanatorio privado. Larvas del mosquito Aedes Aegypti fueron detectadas en Montevideo.

default
default | Cedoc

Montevideo.- El Ministerio de Salud Pública de Uruguay confirmó el primer caso de dengue autóctono en el país, que afecta a un hombre de 30 años residente en la ciudad de Salto (500 km al noroeste de Montevideo).

El director general de la Salud, Jorge Basso, informó que con este diagnóstico "Uruguay pasó de la fase 0 a la 1 denominada alerta de brote de dengue, ya que el paciente no ha visitado el exterior en forma reciente", lo que demuestra la presencia de mosquitos transmisores dentro del país.

La persona infectada se encuentra internada en un sanatorio privado de Salto, con un cuadro febril y en condiciones de aislamiento sanitario. Basso aseguró que el paciente permanece " estable" y " sin riesgo de vida", mientras se aguarda para la semana próxima los resultados de nuevos análisis.

El pasado jueves, se verificó que un obrero del transporte que viajó a Paraguay contrajo dengue, aunque el mismo no se trató de un caso autóctono. La noticia se conoció 24 horas después de que las autoridades anunciaran la aparición en Montevideo de larvas del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, mientras que el insecto ya se había detectado en los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano (limítrofes con Argentina) y Rivera (fronterizo con Brasil).

Basso indicó que hay otros dos pacientes en Montevideo que se encuentran en observación y no descartó en el resto del país la hipótesis de dengue hemorrágico, que puede provocar la muerte de la persona infectada, aun cuando advirtió que la misma "es muy poco probable".

El facultativo instó a intensificar las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito, al tiempo que el Ministerio de Salud Pública continúa los trabajos de fumigaciones, colocación de ovitrampas y eliminación de recipientes susceptibles de favorecer el desarrollo de larvas.

Fuente: AFP