En la provincia de Buenos Aires se viene propiciando, al menos desde el discurso del ministro de Salud Claudio Zin, la vacunación antigripal como una de las vías para atenuar los riesgos que entraña la inminente llegada del invierno. La irrución en escena de la amenaza de la gripe porcina ha agregado un dato a una realidad de por sí preocupante, que lidia además con el dengue, aunque en los últimos días ese tema haya bajado de los grandes titulares.
Lo cierto es que la realidad parece ir a contramano de ese discurso, como tantas veces, y en su edición de hoy el diario Hoy destacó que "las vacunas contra la gripe convencional fueron distribuidas tardíamente en el interior provincial y en muchos lugares fueron tan escasas, que no alcanzaron ni para una semana de vacunación".
Como ejemplo se citó el caso de Tandil, donde “llegaron 300 dosis para adultos mayores de 65 años y 200 del tipo pediátricas, para chicos desde los 6 hasta los 23 meses. Teniendo en cuenta que se colocan dos dosis para cada categoría de personas, eso alcanzó para cubrir a muy pocas personas”.
La demora en iniciar la campaña y la poca cantidad de dosis tendrá como consecuencia, según los especialistas un “fuerte brote de gripe” en cuanto comiencen los primeros días de frío. Dario Favero, farmacéutico de La Plata, le dijo a Hoy que las dosis de vacunas: “Llegaron tarde y en poca cantidad”.
“Se espera un brote de gripe. Esto no es nuevo y se genera porque las vacunas llegan después que la enfermedad. Entonces no hay una campaña de prevención”, dijo a diariohoy.net la doctora Carlota Colantonio, quien aclaró: “hablamos de un brote, no de epidemia, que se da cuando se supera el número establecido por el Estado”.
"La vacuna debería aplicarse en marzo, y recién ahora se está aplicando en los hospitales", dijo a Hoy la doctora Carlota Colantonio. Para el biólogo molecular, Matías Perera, las personas con un promedio de edad de entre 70 y 75 años, “tendrían que estar vacunadas a partir de febrero, o marzo a más tardar, no tiene sentido vacunar a esta altura a los abuelos”.
La explicación al planteo tiene que ver “con una cuestión de funcionamiento del sistema inmune de una persona de edad”. El sistema inmunológico se compone por órganos que se comportan como defensa ante un agente externo, y “tienen un tiempo para dar una respuesta a la presencia del antígeno, en este caso el virus de la gripe”. “Esa respuesta inmune que da el organismo se puede dar si el sistema está apto”, dijo el especialista.
Los sistemas de defensa de las personas de mayor edad tienen respuestas más lentas, pues se comporta como toda actividad física.
A pesar de los consejos difundidos por la Organización Mundial de la Salud, a los que adhieren el Ministerio de Salud bonaerense y las sociedades científicas, sólo 26% de las personas más vulnerables se vacuna contra la gripe.
Fuente: Diario Hoy, La Plata