A pesar de la crisis, Argentina e Iberoamérica siguen siendo grandes referentes en la publicidad mundial. Así se desprende de un informe publicado en el último número de la revista especializada LatinSpots, que recopila los resultados de los principales festivales de publicidad de la región durante 2008.
Brasil es el país con más presencia en el ranking, seguido por Argentina, quien ubicó tres de sus anuncios entre los destacados. España, Chile y Venezuela también figuran en lo más alto de la lista. Los festivales considerados a la hora de elaborar este ranking fueron Cannes, Clio, The One Show, D&AD, El Ojo, Fiap y El Sol en el 2008.
Como puede verse en la galería de imágenes, las publicidades gráficas que más se destacaron fueron las que apuntaron a la integración con la vía pública: un ejemplo sería la que aprovecha las columnas de un edificio. También se resaltó la creatividad y la "experiencia" latina de (sobre)vivir a la crisis y sacar provecho del momento para destacarse.
El primer puesto se lo llevó el spot Casa Inundada, de Leo Burnett Argentina. Realizado para la Cruz Roja Argentina, el aviso consistía en el techo de una casa ubicado en los lagos frente al Planetario de Buenos Aires, llamando a hacer donaciones para las inundaciones en el norte del país. El segundo lugar (Moto, de DDB, para la revista Inrockuptibles), también quedó para Argentina.
Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi, quedó en tercera posición -al igual que en 2007- por la campaña Visitas Guiadas para el Zoo de Buenos Aires, aunque el puesto fue compartido con la pieza Esposado de TBWA España para Sony.
Más atrás, Contrapunto BBDO se quedó con el quinto lugar, por la campaña Moscas realizada para Amnesty International. También se destaca "Cuba", de una agencia brasileña, en la que puede verse una foto de Ernesto Guevara de la Serna de jóven, una bandera cubana, y la célebre foto del "Che" tomada por Alberto Korda. La publicidad reza "viajar cambia tu vida".