SOCIEDAD

Versiones cruzadas por saber qué pasará con la toma del Indoamericano

La liberación de los terrenos costaría $30 millones y los ocupantes deberán desalojar el predio. La oposición de Macri por temor a una escalada "okupa".

Ya se realizaron lotes para venderlos a Nación.
| DYN

Mauricio Macri y el Gobierno continúan negociando una salida a la toma del Parque Indoamericano en Villa Soldati y Lugano. El objetivo del gobierno nacional es comprar esos lotes, por lo que realizó un censo del lugar. Según los primeros resultados habría unos 1.200 lotes ya subdivididos por los ocupantes. A cambio de cada uno de ellos se pagarían $ 25.000, por lo que el costo de la operación para desalojar llegaría a $ 30 millones, aunque puede ser aún mayor.

En caso de que se llegue a un acuerdo monetario, se proveerán los terrenos en el conurbano a cambio de que la Ciudad se haga cargo del costo de la construcción de las viviendas. Aunque Macri y sus ministros se niegan a reconocer una negociación en esos términos, no tienen mucho margen de negociación, según informó Ámbito Financiero. Ayer por la noche vecinos que se oponen a esta ocupación se enfrentaron nuevamente con las fuerzas de seguridad.

Estrategia. La violencia sin control del fin de semana hizo que la presidente Cristina Kirchner de un giro en su estrategia para con los okupantes. La idea de darles dinero con créditos para viviendas podría proponerse formalmente hoy en una nueva reunión entre Nación y la Ciudad, según iformó Clarín. "Esperábamos que Macri hiciera algo. Pero si no lo hace, nosotros nos tenemos que hacer cargo del reclamo social", coincidieron anoche un ministro y un secretario de Estado.

Macri se reunió ayer a la tarde con Horacio Rodríguez Larreta, Marcos Peña y su ministra de Desarrollo Social, Maria Eugenia Vidal, que venía de recorrer el Parque. Fuentes macristas explicaron que el primer objetivo era liberar el Parque y que otorgarle beneficios a los que tomaron el espacio público era "fomentar nuevas usurpaciones"

En las últimas horas circula otra versión en la que el Estado Nacional le cedería a la ciudad terrenos fiscales que posee, pero sin fondos para construir la viviendas. Según informa el diario El Cronista, Cristina Kirchner espera que el gobierno de la ciudad negocie con los manifestantes. Los terrenos pertenecían a los ferrocarriles y actualmente están bajo la órbita del ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite