El 80% de las 26 mil denuncias por violencia familiar recibidas el año pasado en las comisarías de la Mujer de la provincia de Buenos Aires tuvo como centro de abuso a las mujeres, según un informe difundido hoy la Dirección General de Políticas de Género dependiente del Ministerio de Seguridad bonaerense.
El informe indica que en las 19 comisarías de la Mujer y de la Familia distribuidas en todo el territorio bonaerense fueron recibidas un total de 26.631 denuncias de violencia familiar, 22.236 de las cuales “las víctimas fueron mujeres”.
El aumento de las denuncias recibidas desde enero (1.803) a diciembre (2.589), refleja un mayor acercamiento de las mujeres a los Equipos Interdisciplinarios que trabajan en las Comisarías para recibir asesoramiento y contención.
Pero, además, estos grupos de profesionales (integrados por abogados, psicólogos y asistentes sociales) participan activamente en la construcción de redes sociales, y organizan junto a entidades gubernamentales y ONG, campañas de difusión que permitan hacer visible esta forma de violencia silenciosa, y al mismo tiempo, trabajar en la sensibilización de este fenómeno social.