SOCIEDAD

Víctor Hugo Morales tiene su propio espacio dentro de la agencia Télam

Su sitio web presentó Conversaciones con Víctor Hugo.El periodista habla sobre su vida, su pasado y sus visiones. Qué contó de su detención en los '70.

Las injerencias del Grupo Prisa en su contrato hicieron que tambalee su permanencia.
| Cedoc

El periodista Víctor Hugo Morales se transformó a finales de 2009 en el inesperado defensor de los Kirchner. Desde entonces, su programa matinal en Radio Continental y luego su ciclo televisivo Bajada de línea de Canal 9 se sumaron a los medios kirchneristas para atacar a Clarín. Ahora, el relator de fútbol más famoso se sumó a la agencia de noticias estatal Télam con una columna llamada "Conversaciones con Víctor Hugo".

La sección no es una columna sino una serie de entrevistas que comenzaron a publicarse desde este miércoles. En su primera aparición, el reportaje se titula "No hay día que no agradezca a la Argentina lo que hizo por mí" en la que el conductor uruguayo pasa revista de sus primeros años en el país y sus experiencias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de desvincularse de la Academia Nacional de Periodismo por el bloqueo a Clarín, el periodista se incorpora a otro medio oficialistas -en este caso gubernamental- aunque, a juzgar por la primera entrega, sólo hablará de su vida.

La entrevista comienza así: "Víctor Hugo Morales se acomoda en el sillón bordó de la oficina que comparte con sus compañeros de Competencia, en Radio Continental, y pide que no le pasen llamados. Pone las piernas largas sobre la mesa y pregunta, entre condescendiente y curioso: -¿De qué vamos a hablar? -De sus treinta años en la Argentina".

Luego Víctor Hugo recordó cuando estuvo preso en Uruguay, antes de llegar a la Argentina. "Por una pelea en un partido de fútbol, me dieron casi un mes. Fueron a visitarme a la cárcel (Adrián) Paenza y (Fernando) Niembro (...) Ahí ellos me vieron bastante angustiado, creo que en ese entonces yo me sentía perseguido y con mucha bronca, y ellos me preguntaron si estaba dispuesto a dejar todo y venirme a relatar acá. Dije que sí".

El periodista dio más detalles sobre la opresión de la dictadura uruguaya. "En una ocasión me tuvieron horas sentado en un banco porque cuando Uruguay quedó afuera del Mundial de la Argentina, despedí la transmisión desde Caracas diciendo: "Buenas noches, país del dolor". Me fueron a buscar al aeropuerto para pedirme explicaciones.

Sobre aquellos años, también confesó: "Es posible también que me haya zarpado en las criticas. Yo no soy lector de nada mío y menos del pasado, le temo a lo injusto y mediocre que pude haber sido. Siempre me parece que ahora estoy un poco mejor (...) Cuando volví a Uruguay (del Mundial '78) me esperaban en un auto en la pista, me sacaron del avión y me llevaron a la Jefatura de Policía".

El primer capítulo de "Conversaciones con Víctor Hugo" también hubo lugar para las reflexiones políticos sobre los guerrilleros tuparamaros. Qué respondió el relator:  "Al principio hicieron cosas geniales. Las denuncias, las fugas, el romanticismo latente. Pero fue breve. Con enorme rapidez los militares controlaron la situación".