En la famosa película francesa Amelie, la protagonista aseguraba que en la lista de los pequeños placeres de la vida que le gustaba disfrutar figuraba quebrar con una cuchara la cubierta crocante de la creme brulee.
Este postre, un clásico de la repostería francesa, fue reversionado por Sofía Bruno, jefa de pastelería de Casa Cavia. Ella le agregó bananas y helado de limón para darle un toque especial. Y nos enseña todos los trucos para poder prepararla en casa.
Creme brulee de bananas con helado de limón
Ingredientes
- Leche 375 cc
- Crema 375 cc
- Banana 150 gramos
- Vaina de vainilla, 1 unidad
- Yemas, 8
- Azúcar 150gramos
- Polvo o ralladura de limón
- Helado de limón
Preparación
1. Infusionar la leche y crema caliente con la vaina de vainilla (si no tienen pueden perfumar con esencia de vainilla), 125 gramos del azúcar y la banana cortada en trozos pequeños. Dejar reposar hasta entibiar y refrigerar por 24 horas. (Esto es para que se impregne bien del sabor de la banana, pero si no tienen tiempo pueden obviar este paso).
2. Filtrar la preparación para retirar las bananas y mezclar con el azúcar restante y las yemas. No hay que batir mucho para no incorporar demasiado aire. Así cuando la mezcla se cocine queda compacta.
3. Colocar la preparación en los recipientes que usarán para cocinarla y servirla.
4. Cocinar en horno por 1 hora 30 minutos. Debe estar a la temperatura más baja posible, incluso pueden dejar la puerta del horno levemente abierta para no darle demasiado calor.
5. Para darse cuenta que está lista, hay que mover el recipiente y notar que la superficie se mantiene firme.
6. Espolvorear con azúcar sobre la creme y quemar con soplete.
7. Esperar a que enfríe el caramelo, colocar polvo de limón, que es la piel del limón deshidratada, en el costado. Otra opción más sencilla es utilizar ralladura de limón.
8. Terminar con una cucharada de helado de limón.