SOCIEDAD
Nueva Estatuilla

Video | Cómo se hicieron los Premios Perfil

Este martes desde las 18 en el Centro Cultural Kirchner será una nueva edición de los Premios Perfil, con una nuevo diseño moderno y tecnológico de la estatuilla. Mirá cómo se hizo.

Pablo Temes
Pablo Temes | Cedoc

Una nueva edición de los premios Perfil a la Inteligencia de los Argentinos y la Libertad de Expresión Nacional e Internacional este martes a las 18 en la cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK)

Un jurado de notables integrado por Beatriz Sarlo, Pacho O'Donnell, Guillermo Jaim Echeverry, Leila Guerriero, José Luis Roces, Juan Carr, Angélica Gorodischer y el doctor Gabriel Rabinovich, eligirá a los galardonados. Los rubros premiados serán Sustentabilidad, Humanidades, Gestión Cultural, Innovación Digital, Ciencia y Tecnología y Bien Público.

Una de las novedades de este año es la estatuilla que recibirán los premiados, que ha sido completamente renovada. En trabajo conjunto entre el diario PERFIL y un equipo del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología se realizó en el laboratorio del Centro Metropolitano de Diseño, en Barracas, un nuevo premio. La tradicional paloma fue elaborada con dos placas de acrílico traslúcido, una con fondo lleno y la otra con un grabado de una frase del filósofo Immanuel Kant: “No es la resistencia del viento lo que detiene su vuelo sino lo que le permite volar”.

“Desde Perfil nos contactaron con la idea de modernizar el premio y trabajar con nuevas tecnologías. La más apropiada nos pareció el corte láser. El proceso de elaboración de la estatuilla partió desde la fabricación digital a partir de un modelado 3D. Se hicieron unas primeras pruebas en madera y luego en acrílico hasta lograr un primer propotipo que cumpliera con los objetivos”, explica Ignacio Dias, ingeniero industrial que llevó adelante el proyecto.

“Hemos tratado de incorporar las nuevas tecnologías a nuestro trofeo emblema, nuestra hermosa paloma. Dejamos de lado la corporeidad que tenía el premio anterior. Se trató de incorporar transparencias y que este premio se adaptara a los tiempos que corren. En los años venideros seguiremos instalando esta nueva modalidad para los premios a la Inteligencia”, asegura Pablo Temes, director general de arte de Editorial Perfil.