SOCIEDAD

Video | Se presentó el libro "Lo que el modelo se llevó" de Nicolás Lucca

Fue en el espacio audiovisual Margen Del Mundo. En el debate estuvieron presentes los periodistas Hugo Alconada Mon y Luis Majul.

Nicolás Lucca, autor de "Lo que el modelo se llevo".
| Cedoc

“Lo que el modelo se llevó”, Todo lo que perdimos en la década ganada, el primer libro de Nicolás Lucca
se presentó el jueves, a sala llena, en el auditorio del espacio audiovisual Margen Del Mundo. En el debate, estuvieron presentes los periodistas Hugo Alconada Mon y Luis Majul.

Alconada Mon fue el encargado de abrir el encuentro, y lo hizo con una definición del libro: “Sirve como un remedio contra el relato, contra el olvido y contra las contradicciones. Por ejemplo como sucedió con el Papa: lo tenías a Bergoglio a 300 metros, lo destrataste, lo humillaste y echaste, ahora cuando lo nombraron Papa y viste que estaban las encuestas se estaban poniendo de sombrero, viajaste por todo el mundo para sacarte una foto y darle un mate”. 

Además, el periodista de investigación decidió leer una fragmento del texto en donde se hace referencia a las contradicciones en el relato y el uso y abuso de las palabras: “No cuestionamos la Constitución, cuestionamos a los impresentables que se montan en un pony por tener un carnet de legislador nacional. No atentamos contra las instituciones, los puteamos”.

“Lo que marca la K es el susto que tienen porque saben que esas mismas instituciones que han debilitado y flaqueado durante meses y años, son las mismas instituciones que ahora debilitadas pueden llegar a ser manipuladas por el que venga después en contra de ellos. Por eso tienen pánico y que tengan pánico además marca muchas verdades incómodas, como la hipocresía de castigar Fayt, un juez de los más dignos que he visto”, expresó. 

“Este libro es una clave contra el acostumbramiento y la clave desde el humor pero pensado que es desde la conciencia de que todo hombre es un ser político”, finalizó.

Lucca, por su parte expresó: “El reflejo cultural del kirchnerismo va a seguir mucho tiempo en la sociedad en la Argentina.  El daño cultural que dejaron y muchos partidos la han adoptado y nadie se da cuenta porque lo hacen de forma más sutil o porque no llegan a ese extremo, va  aquedar porque es cómodo, por ejemplo la militancia rentada”.

“El Frente Para la Victoria llegó a un extremo tal de que ya no hace falta ser militante sino que ya con ser la hija de te pueden nombrar directora del Banco Nación, aunque los únicos billetes que hayas manejado son euros porque se fue a las doce años y vuelve como directora. No vio un peso en su vida”, agregó.

Indagado por el conductor Luis Majul, Nicolás Lucca profundizó en el tema de actrualidad respecto a la designación de la hija del ministro de defensa Agustín Rossi: “Delfina Rossi tiene el principal problema de que no vivió en Argentina en los últimos años cuando asumió Néstor Kirchner tenía 13 años. Se crío en España, viene de España, no conoce lo que pasa en el país más allá de lo que pueda leer en los medios”.

“El problema no es que se llame Rossi, el problema es la meritocracia, ¿qué hizo para llegar a ser miembro del directorio de un banco? La meritocracia fue aniquilada en los últimos años. Tener mérito no es tener mil títulos, no creo que hay pisado un banco en su vida”, precisó el autor del libro de la editorial Penguin Random House

Consultado sobre su blog  y por qué se denomina Relato del Presente, el escritor explicó que el nombre surgió al escuchar una de las cadenas de Cristina Fernández de Kirchner: “Mi obsesión por el relato viene porque una de las formas más fácil de perder la cordura es que te cambien la historia, que te digan tu historia no es así y que lo que vos recordas es mentira. Eso te puede llevar a la locura y que como sociedad te cambien la historia permanentemente y te digan: “no, esto que pasó no lo viviste así” es una forma más de enfermarte como sociedad. 

Ante la intervención de Alconada Mon acerca de que “si la Presidenta pudiera presentarse en diciembre, gana”, Lucca reflexionó que “por más que se imponga la voluntad de la mayoría, eso no trastoca la verdad de las cosas”.

Yo no creo que el pueblo se equivoque pero que el 54% que voto a Cristina en el 2011 sea la verdad de las cosas es desconocer que en realidad estás hablando solamente de la mitad del electorado. A nivel electoral de una campaña política es un numeraso pero si vas al número concreto es la mitad del país. Y si vas a los números de quienes fueron a votar, 7 de cada 10 no votaron por esa opción”, pronunció. 

Acerca de la fórmula Scioli- Zannini expresó: “Va a haber pelea por el liderazgo, en la primera tapa que Cristina lea sciolismo le agarra un ACV y atrás de ella a los de La Cámpora y a todos los adeptos de distintas agrupaciones cercanas al kirchnerismo”.

No me denomino como anti K porque te define lo anti pero si se va lo K, ¿Qué sos? Siempre que me opongo es con motivo y el explico el por qué. El ejemplo más claro son los trenes, no me quejo de los trenes, me quejo que hagas campañas con los trenes y haya habido más de 70 personas muertas en accidentes, más los que se cayeron de trenes que se caían a pedazos”, concluyó el autor.