Los vecinos de la Villa 20 del barrio porteño de Lugano, que ocupan desde hace un mes los terrenos lindantes, avanzaron durante esta madrugada sobre un perímetro mayor, en reclamo del cumplimiento de la ley que les otorgó en agosto de 2005 esos terrenos para urbanización.
"Como no tenemos respuesta del gobierno hoy avanzamos unos metros más por la necesidad, y pusimos seis carpas grandes donde está la mayoría y otras más chicas", relató uno de los vecinos, Diosnel Pérez..
Los vecinos permanecían esta mañana a la expectativa de una respuesta mientras señalaron que la Policía les dijo que "por ahora, no tienen orden de desalojo".
Pérez señaló que "nosotros no queremos tener problemas con ellos, estamos tratando de arreglar hasta dónde mantenemos nuestra ocupación".
"Queremos el traspaso de las tierras que están adjudicadas para nosotros por la ley 1.770 que se tendría que haber hecho en septiembre pasado y todavía no hay nada, no queremos la villa, queremos las viviendas", dijo Pérez.
El temor que sienten los vecinos es que "nos dejen en el medio del problema político electoral entre Nación y Ciudad y nosotros no tenemos nada que ver", añadió. La tierras están en manos de la Policía y -para ser urbanizadas- deberían ser traspasadas al Gobierno de la Ciudad.
"La puja entre Daniel Filmus y Jorge Telerman, le juega una mala pasada a los vecinos, ya que desde Nación no se facilitan las cosas para el gobierno porteño, según nos dijo el ministro de Obras Públicas Juan Pablo Schiavi", denunció Pérez. Que además precisó que "recorrimos todas las instancias del Gobierno, nos están peloteando, y acá hay necesidades reales; nosotros no estamos usurpando como dicen, estamos queriendo que se cumpla con la ley".
Los ocupantes, provenientes de la Villa 20, están nucleados en distintas organizaciones sociales como el MTD de Lugano (Frente Popular Darío Santillán) y la Unión de Trabajadores Ocupados y Desocupados (UTOD-FOL). El 28 de marzo se instalaron en un amplio terreno ubicado en la intersección de Chilaver y Corvalán, cerca de las avenidas Cruz y Escalada, en un predio que pertenecía a la Policía Federal, donde está el cementerio de autos.
Fuente: Télam