SOCIEDAD
Causa judicial

Violación grupal: empezó el juicio contra Higui, acusada de matar a un agresor sexual

Eva Analía De Jesús está acusada de "homicidio simple" por defenderse de una violación grupal, en la que falleció uno de los agresores. El hecho ocurrió en 2016.

Higui de Jesus 20220315
Comienza el juicio contra "Higui" De Jesús. | Captura de Pantalla

Este martes 15 de marzo, comenzó el juicio contra Eva Analía "Higui" De Jesús, en el Tribunal Oral en lo Criminal Número 7 de San Martín, acusada de "homicidio simple" por defenderse de una violación grupal. No hubo acceso a la prensa ni transmisión.

"Ahí adentro no sé cómo estoy aguantando, pero salgo afuera y ustedes me dan confianza", manifestó "Higui" a la salida. "Si hubiera sido yo la muerta, no hubiese pasado nada de lo que está pasando, se habría tomado como algo normal", agregó en su testimonio.

Los jueces Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo presidieron la primera de las cuatro audiencias previstas, en la que estuvieron presentes las partes, familiares de la víctima Cristian Espósito, y funcionarias de distintas áreas.

"Hay muchísimo interés en saber qué es lo que puede pasar cuando vos te defendés de un ataque grupal de unos varones heterocisgénero", declaró la abogada de la acusada a Télam. "Esperemos que se haga justicia, aunque el camino va a ser bastante duro", concluyó.

La causa en contra de "Higui"

Eva Analía De Jesús, más conocida por su apodo de arquera, llegó a juicio acusada de haber matado a uno de los tres hombres que la atacaron el 16 de octubre de 2016 en Lomas de Mariló, Bella Vista.

Aunque ella denunció un intento de violación grupal y fue encontrada desvanecida en el lugar de los hechos, el pantalón y la ropa interior rotos y traumatismos en diferentes partes del cuerpo, el hecho nunca se investigó como tal.

En ese momento, fue detenida de inmediato y, tras ocho meses presa, la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria.

Cómo sigue el juicio

La defensa planteó que se trató de una agresión de tipo sexual, que se estaba desarrollando grupalmente y, que frente a esa circunstancia, ella intenta una defensa propia y le provoca una lesión a la persona que fallece.

Mientras que la fiscal señaló que la versión de "Higui" no se correspondía con la verdad, sin tener en cuenta el contexto, por lo que toma en cuenta el caso a partir de que Eva Analía De Jesús lastima a su agresor y lo termina matando.

Violación en Palermo: dictan prisión preventiva y un embargo por 35 millones de pesos para los acusados

La primera persona en declarar fue la esposa del hombre fallecido, Juana Recalde, y le siguieron los otros cuatro testigos aportados por la fiscal Liliana Tricarico. Mientras que hablarán a favor de "Higui" su psicóloga, la psiquiatra y un grupo de los denominados "testigos de concepto".

JL/FL