La toma del Rectorado del Instituto Universitario Nacional del Arte (I.U.N.A), que ya lleva 45 días, desató el miércoles un fuerte enfrentamiento entre los alumnos que apoyan la medida de fuerza y los que no, que incluyó golpes y hasta agresiones con gas pimienta, por lo que hubo al menos 15 personas heridas.
Los incidentes ocurrieron cuando un grupo de estudiantes, docentes y no docentes marchó hasta el rectorado para manifestarse contra la toma de otro grupo de estudiantes que mantiene la medida de fuerza desde el 28 de septiembre en reclamo de mejoras edilicias. En un momento, ambos grupos se enfrentaron y hasta se tiró gas pimienta provocando heridas y en varias personas. Ambos grupos se culpan mutuamente por las agresiones violentas, y no queda claro de qué sector comenzaron las agresiones.
“El grupo de manifestantes marchó silenciosamente hacia el rectorado; al llegar allí se encontraron con un grupo de estudiantes en contra-marcha defendiendo la toma, algunos apostados en la puerta y otros dispersos en la calle con banderas y carteles alusivos. Allí los congregados se ubicaron silenciosamente recibiendo del grupo en contra-marcha agresiones y acusaciones verbales, que luego ante el avance pacífico devinieron en agresiones físicas con golpes de puño y gas pimienta (confirmado por oftalmólogos) resultando heridos quince compañeros y compañeras”, denunció en un comunicado el que se manifestó en contra de la toma.
El otro grupo, el de la toma, también respondió en un comunicado: “Llegó un grupo de gente que en principio se sentó en la calle en silencio frente a los estudiantes que estaban a favor de la toma separados por una bandera. Se pusieron de pie quienes reclamaban por el levantamiento de las tomas, rompieron la bandera y avanzaron hacia los estudiantes que estaban a favor empujándolos; había consejeros estudiantiles y docentes gritando totalmente fuera de sí; mientras quienes estábamos a favor de la toma tomados de los brazos fuimos arrastrados hasta la puerta, donde se resistió a los empujones poniendo el cuerpo como escudo. Los hechos violentos han sobrepasado los límites y las posibilidades de diálogo que incansablemente se trataron de encauzar”.
Además, denunciaron que ocho de ellos también fueron heridos durante los enfrentamientos. Así lo aseguró la presidenta del centro de estudiantes de Artes Audiovisuales, Mariana Vidal, que apoya la medida de fuerza, según informó Página/12. “Avanzaron violentamente sobre el cordón de seguridad que habíamos armado, tirando gas pimienta y utilizando los palos de las banderas. Nosotros tenemos ocho heridos”.
Por su parte, la rectora Liliana Demaio consideró que la toma tuvo origen en un reclamo edilicio genuino, pero que ya “ha sido resuelto”, informó el mismo diario. Y destacó que el Ministerio de Educación se comprometió a ampliar una partida presupuestaria para que el IUNA pueda alquilar dos espacios nuevos, sin por ello tener que abandonar el proyecto de comprar otra sede.
“El hecho de que el rectorado hasta el día de hoy siga tomado, peligrando el normal funcionamiento de la institución (como el regular dictado de clases y su validez respecto al año lectivo, pago de sueldos, entrega de becas, etc) se debe a que la reformulación constante de el mismo petitorio torna cada vez más difícil la posibilidad de cumplir con los pedidos, empezando a tener dimensiones que exceden el diálogo, la posibilidades de construcción y el normal funcionamiento del ente regulador de la Institución”, destacó el grupo que repudia la toma.
Y los que la apoyan contestaron: “Da vergüenza ver a nuestros docentes manifestándose de forma violenta contra un grupo de estudiantes. Da vergüenza ver a las autoridades quienes se supone están a cargo del manejo de nuestra universidad gritando sin casi poder controlarse, vociferando barbaridades irreproducibles, acusando y hostigando a los estudiantes”.
Mientras tanto, la toma continúa. Y los estudiantes que marcharon en contra convocaron a la comunidad académica a manifestarse el próximo miércoles, a las 13, con una nueva movilización hacia el rectorado.